En cuanto al inicio del primer capítulo,Rowling usa el técnicamente denominado "comienzo con acción", usado frecuentemente para relatos de terror,aventuras o policíacos.Podemos advertirlo fácilmente porque la primera frase u oración,suele representar acción física (en este caso,la acción es la aparición de dos hombres).
Dado que en esta historia el personaje central,Harry Potter,enfrenta una serie de peripecias y las vence,este tipo de comienzo fue muy bien seleccionado.
Después,la "parte del medio" o cuerpo de la historia,tiene puntos altos y bajos,que no detallaré ya que tendría que hacer un análisis capítulo por capítulo.
Ahora,toca hacer el análisis del final del último capítulo:Rowling usa el final tipo proyección,que consiste en que se traslada a los lectores al futuro,con la promesa de que aún hay más luego de resuelto el problema central o nudo de la historia.¿Cómo advertimos este final en HP?Es bastante claro:cuando Harry quiere que Kreacher le lleve un "sandwich", nos proyecta una acción futura.
Este tipo de final (proyección) es bastante interesante,pero tiene una condición para su uso:no arrastrar al lector hacia ese futuro,la historia debe quedar vaga;sólo hay que darle al lector una pequeña visión sobre el futuro del personaje,pero no llevarlo hacia él...Y en esto consiste el error de JK Rowling.
El epílogo nos arrastra,nos lleva al futuro.Si Rowling no podía resistirse a escribir este epílogo,si no podía dejar su historia vagando,debió de escoger otro tipo de final:de resumen,bono extra,etc.
Técnicamente hablando,Rowling tropezó en el final de la saga.
Por otro lado,si hablamos del argumento de la historia:el contenido es bastante entretenido,hay mucha acción,...pero desde este punto de vista,el epílogo también sale perdiendo.No hay armonía:los capítulos precedentes son de aventuras,acción,un género completamente distinto del que advertimos en el epílogo,que cae en el romanticismo.A mi parecer,el epílogo es lo que sobra en el último libro de la saga...
No hay comentarios:
Publicar un comentario