El número de megaciudades en el mundo no ha parado de crecer en las últimas décadas. El reto del urbanismo del siglo XXI es garantizar la sostenibilidad de las ciudades y al mismo tiempo la calidad de vida de las personas. Para dar respuesta a este desafío #Sadiel ha creado un comité de expertos con el fin de impulsar nuevos proyectos y soluciones para smartcities.
En los años setenta, las Naciones Unidas acuñaron el término “megaciudad” para hacer referencia a las ciudades con más de diez millones de habitantes. Por aquel entonces, había sólo cinco megaciudades en el mundo. En la actualidad hay veintiuna, dieciséis de ellas en países en vías de desarrollo. En un mundo en el que más de la mitad de la población vive en ciudades ¿cómo garantizar su sostenibilidad y al mismo tiempo la calidad de vida de las personas? Éste se ha convertido en el reto del urbanismo del siglo XXI. En los últimos tiempos, ha nacido el concepto de smartcity, para denominar aquellas ciudades que no sólo tienen en cuenta aspectos relacionados con infraestructuras físicas, sino que también integran Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sociedad para lograr un desarrollo sostenible.
Actualmente se están llevando a cabo proyectos en ciudades como Santander, Ámsterdam o Yokohama para demostrar y probar las distintas tecnologías inteligentes que intervienen en las smartcities: infraestructuras urbanas conectadas a internet, tarjetas inteligentes para acceder a los servicios públicos, redes eléctricas inteligentes (smartgrids), sensores que miden y difunden los parámetros de contaminación, vehículos conectados a sistemas de tráfico inteligentes, movilidad eléctrica,… En total, existen 102 proyectos de smartcities en el mundo. Europa lidera la cuenta con 38, seguida de Norte América con 35, Asia-Pacífico con 21, Oriente Medio y África con 6 y América Latina con 2. En términos económicos, en 2010, la inversión en smartcities se cuantificó en 8.100 millones de dólares, mientras que distintos comités de expertos calculan que en 2016 esta cifra ascenderá a 39.500 millones de dólares.
Uso eficiente de la energía
Un aspecto clave en la sostenibilidad de las ciudades es el uso eficiente de los recursos energéticos. No en vano, las ciudades son responsables del 75% del consumo y del 80% de las emisiones de CO2. Las redes eléctricas inteligentes (smartgrids) pretenden dar respuesta a este reto, utilizando las TIC y el conocimiento para conseguir un uso más eficiente de la energía. Desde el punto de vista de la generación de la misma, un importante desafío es integrar las fuentes renovables (generadores eólicos, micro hidráulicas, solares, etc.) y los sistemas de almacenamiento sin sacrificar las garantías de suministro. Desde el punto de vista del consumo, un objetivo clave es obtener un mejor conocimiento sobre cómo se consume la energía. Este conocimiento sirve para que el usuario pueda mejorar sus hábitos y así ahorrar en la factura eléctrica, y para que las compañías distribuidoras puedan prever mejor la demanda de energía eléctrica y optimizar sus operaciones de compra. En España, un ejemplo pionero de la aplicación del paradigma smartgrid lo constituye la ciudad de Málaga, que está llevando a cabo el proyecto “Smartcity: conectar de forma inteligente”, un proyecto liderado por Endesa y en el que también trabajan empresas tecnológicas como Sadiel y diversas instituciones.
Prácticamente todos los gobiernos, compañías eléctricas y empresas tecnológicas tienen en marcha iniciativas, proyectos o productos relacionados con el concepto de smartcity. Las ciudades pueden formar parte del problema o de la solución, y la tecnología y la innovación tendrán un papel clave en decantar la balanza de uno u otro lado.
Autor: Santiago Blanco, Director de Área, Innovación de Sadiel
No hay comentarios:
Publicar un comentario