Se caracterizan por tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Las siglas QR provienen del inglés y significan Quick Response (Respuesta Rápida),debido a que se creo para que se leyeran a gran velocidad.
Estos códigos pueden almacenar una variedad de datos frente al código de barras tradicional que almacena hasta 30 números, mientras que un código QR puede almacenar hasta 7.089 números. Esta diferencia permite que en ellos podamos insertar:
.- Texto
.- Enlaces
.- Números de teléfonos
.- SMS / MMS
.- Email (Enviar mensaje)
.- vCard o MeCard
.- Entrada de la agenda (vCalendar)
.- Almacenar un hipervínculo lo cual presenta un sinfín de posibilidades como reproducir un vídeo, descarga de una aplicación móvil, el check-in en Foursquare, actualizar un estado de Twitter, mapas, etc.
En un principio su desarrollo se centro en las grandes fábricas para facilitar el inventario de sus productos pero la aparición de aplicaciones que permiten leerlos a través de dispositivos móviles y que se puedan aplicar a casi cualquier tipo de superficie, ha permitido que den el salto a la calle y cada vez sean más sus usos.
Su uso creció un 1.600% en el año 2010 y un 22% de las empresas incluidas en Fortune 50 ya lo han utilizado. Los códigos QR dominan este campo de códigos de barras en 2D aunque hablar en general de códigos QR no es correcto, existen otros formatos, tal vez menos conocidos de códigos de barra en 2D como Data Matrix, EZcode ScanLife y Microsoft Tag.
Hay varias diferencias en estos formatos de código, pero básicamente EZcode ScanLife y Microsoft Tag son formatos propietarios sólo descifrable por sus herramientas, mientras que los formatos QR y Data Matrix son de estándar abierto.
Actualmente existen muchos generadores en línea de códigos QR, por lo que generarlos es una tarea bastante sencilla, QRStuff es uno de ellos que incluso te permite agregarle colores si lo deseas.
Como ejemplo de uso puedes ver la última campaña de Heineken en la que en un festival de música uso los códigos QR para que los asistentes pudiesen llevar un mensaje personal...
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