Fuente: http://kikepuelles.wordpress.com/ |
“Todo lo que se puede medir,se puede mejorar y se puede gestionar.” Alejandro Domínguez Doncel
Todo lo anterior lo podemos resumir en disponer de unas métricas de negocio y un análisis previsional sobre cómo prevemos va a funcionar esta o aquella acción que nuestra organización tiene proyectado llevar a cabo.
Pero en el nuevo contexto (Social-Digital) en el que se están moviendo nuestras empresas ya no sólo nos valen para tomar decisiones las métricas que pone sobre la mesa nuestro Director Financiero (CFO), ni nuestro director de Marketing (CMO), ahora en la toma de decisiones también tengo que dar entrada al Director de analítica (DAM). Éste me aportará toda la capa de medición social que hasta ahora no nos planteábamos/obviábamos en la toma de decisiones.
¿Qué aporta el DAM en un comité de dirección? La capacidad de deglutir y poner en valor índices de Satisfacción, Retención, Adquisición, Fidelidad, valor de un cliente, etc., desde la perspectiva Social-Digital.
¿Qué métricas debemos poner encima de la mesa?
El primer bloque sería:
1.A.- Ingresos
1.B.- Participación en el mercado
1.C.- Satisfacción
En un segundo bloque entraríamos en más detalle, con métricas tales como:
2.A.- Ventas
2.B.- Servicio al cliente
2.C.- Social-CRM
Tenemos necesidad de medir Interacción, Compromiso, Influencia, defensores, Impacto... Tomar decisiones de negocio sin tener en cuenta los anteriores indicadores sociales nos puede hacer errar en nuestras estrategias.
"Desde que se cronometran las carreras,
se corre más rápido"
Gemma Muñoz
Y ahora vamos a la segunda parte ¿qué tiene que conocer un alto directivo sobre el potencial de la analítica digital?
La analítica web es el resultado de analizar la actividad con el objetivo de enfocar acciones a resultados. Con la analítica conseguimos transformar datos en conocimiento y ese conocimiento llevarlo a la toma de decisiones de negocio.
Las cuatro patas de este banco (analítica web):
- Captación
Aumentar la adquisición de tráfico
- Activación
Optimización del sitio web
- Conversión
Mejorar el rendimiento del canal Online
- Retención
Incrementar la fidelización
Debemos ver la analítica y las métricas como herramientas que nos aportan valor en nuestra toma de decisiones. Cuanto antes seamos capaces de adquirir soltura con éstas y a su vez nuestro equipo directivo interiorice la necesidad de utilizarlas, antes conseguiremos aumentar nuestro retorno.
Un apunte de cierre cuando solicitéis al DAM un informe de resultados hacer hincapié en que sea visual, en formato cuadro de mando y a ser posible todos los datos importantes en una sola hoja.
"Las personas mienten,las pruebas no." Gemma Muñoz
Autor: Javier Pérez Caro, Consultor de Management, Profesor, Speaker. Diplomado en Dirección de Empresas, Máster en Comercio internacional, Máster en Dirección Comercial y Marketing. Puedes encontrarlo en Google Plus, Twitter, Facebook o en su blog Nuevo Viernes - Nuevo Libro.
Fuentes consultadas en http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es:
- Métricas de Marketing de Alejandro Domínguez Doncel y Gemma Muñoz Vera en ESIC editorial
- Social Media Métricas y Análisis de John Lovett's en Anaya multimedia
- El arte de medir de Gemma Muñoz y Tristán Elósegui en PROFIT
- Analítica web en una semana Gemma Muñoz y Tristán Elósegui en Gestión 2000
- Analítica web 2.0 el arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente de Avinash Kaushiken Gestión 2000
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