En estos últimos años hemos vivido la explosión de los blogs y más tarde de las redes sociales, en un principio solo afecto a los usuarios pero desde hace un par de años esto también ha alcanzado a las marcas. Eso abrió un nuevo mercado para ambos, usuarios y marcas, por un lado un mercado laboral cuya demanda de profesionales es cada vez mayor y por otro lado las marcas se han dado cuenta que se encuentran ante una nueva forma de comunicación con sus potenciales clientes y por lo tanto una oportunidad de negocio.
Hasta aquí el enfoque, pero dejando a un lado el mercado laboral, lo que uno observa es que la necesidades reales de las marcas no quedan cubiertas con lo que hasta ahora se es ha ofrecido (hablo en términos generales), se les habla de nuevo modelo de comunicación con potenciales clientes, mayor alcance, menores costes, incluso de ROI pero no en términos que ellas entiendan. No nos engañemos las empresas lo que quieren en la mayoría de los casos es vender mas y eso es complicado, muy complicado, hacerlo abriendo un blog o teniendo cuentas en redes sociales.
Si analizamos el nicho, la mayoría de los profesionales que están en el se encuentran en una zona de confort, ofreciendo los servicios que dominan. Cosa lógica por otra parte, es complicado que en un nuevo nicho de mercado de apenas dos o tres años haya profesionales con gran experiencia. Pero la pregunta es ¿son esos servicios que ofrecen suficientes para contentar a las marcas? Mi respuesta es que no.
La semana pasada pase varios días con los compañeros de Walnuters, mantuve interesantes charlas sobre el tema con Evaristo Nogales y Alberto Luque, ambos con su experiencia, me expusieron su visión de como integrar esos dos mundos, el offline y el online. Dos mundos hasta ahora casi paralelos por que en definitiva no acaban de satisfacer plenamente al principal actor (cuando hablamos de mercado) que son las marcas.
En esas conversaciones en ningún momento hablamos de sitios webs, redes sociales, comunicación, etc, se hablo del concepto que ellos han denominado Capa Digital, de la inclusión de esa capa digital en los negocios que debe permitirles evolucionar y al final alcanzar sus objetivos. Esta capa digital es la que se necesita para adecuar a las marcas a los tiempos que corren, es la que usando las herramientas disponibles en la red, les puede incluso redefinir su negocio, cambiar su visión/misión, reconvertir sus productos e incluso generar nuevos.
Evidentemente estamos hablando de que es complicado plantear esta capa digital a las marcas por que supone que deben abrirte las puertas del negocio de par en par e incluso llegar a que formes parte de su estructura pero el camino debe ser ese, es el nuevo marketing digital. Evaristo expuso ayer ampliamente el concepto en un post que recomiendo que leáis.
Con esta nueva visión de como integrar el offline y el online para obtener resultados que agraden a las marcas esta claro que el mercado laboral va a necesitar de equipos multidisciplinares que sepan integrarse en las empresas y ofrecer las mejores soluciones posibles.
¿estamos ante un nuevo modelo de negocio? yo creo que si....
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