Crear o hacer una imagen para la cabecera, no es algo muy difícil, el principal elemento que necesitamos es la "imaginación o creatividad", y yo se que tú la tienes, también, manejar un programa de edición de imágenes como Photoshop en cualquiera de sus versiones, aunque también sirven paint.net, Gimp, u otro similar, tiempo, paciencia, y seguir un plan, mismo que hoy te voy a compartir. ¿Lista (o)?, entonces, veamos de que se trata:
Paso 1: La Planeación del diseño
Punto 1: El Concepto
Para empezar, deberás pensar en que es lo que quieres trasmitir, ¿qué va a proyectar tu blog?, para ello tomarás en cuenta el tema de tu blog, y que matiz o sentido le vas a dar a dicho contenido.
Esto servirá para poder crear una cabecera que comunique la esencia o identidad de tu blog.
Un punto a favor, es que el título y el concepto que formes trabajen juntos, en adición a la imagen de la cabecera y las demás partes de la plantilla, de hecho, el título es parte del concepto en sí. Esta es una parte difícil y sencilla a la vez. Fácil, cuando se tiene bien definido que quieres proyectar, y difícil cuando tu blog aún no tiene identidad, pero no te preocupes, sólo hay que buscarla o crearla, ¿en qué piensas?...
Punto 2: El estilo
Dicho de una manera simple, es el look que tendrá mi cabecera.
Por ejemplo, si quiero que luzca con aspecto antiguo: estilo vintage, si quiero que luzca moderno, grunge, etc.
Puedes ver algunos ejemplos de páginas web con estilo "Vintage retro".
Puedes ver 30 ejemplos de páginas web con estilo grunge.
Esto servirá a la hora de eligir los elementos gráficos, tipo de fuentes y colores.
Punto 3: Los colores
Esta es otra parte importante, cuando empezamos a crear nuestra imagen para la cabecera, y lo que deberías preguntarte es: ¿qué colores voy a usar y que hagan armonía con el color de fondo o background que ya uso?, o ¿qué colores le dan a mi blog una apariencia de antiguo? (pensando en los estilos). Si vas a hacer un cambio total incluyendo el fondo o background, entonces tienes que pensar en una buena integración de esas partes o secciones de tu blog, de tal manera que todo armonice.
Hay muchos sitios en la red que te permiten crear paletas ricas y que armonicen como:
En el úlimo sitio que te menciono, puedes explorar entre millones de paletas ya existentes y seleccionar alguna.
Con lo que respecta a los colores y como estos influyen en las emociones de las personas, puedes echar un vistazo a esta infografía donde de forma breve y concisa, habla de la psicología del color, y cómo aplicarla al diseño web.
Punto 4: Los elementos gráficos y texturas, entre otros
Por otro lado, necesitas buscar los elementos gráficos y texturas etc, es decir todas aquellas imágenes que tienen forma, color y/o textura y entre ellos puedes usar:
Puedes escoger varios, y guardarlos todos en una carpeta de tu computadora, para que luego puedas probarlos en el programa que vayas a usar.
Tip: Si eres buen dibujante y tienes tiempo, considera crear tus propios gráficos, los escaneas para luego crear tus propios vectores, o pinceles. Eso le daría un toque único a tu blog.
Punto 5: Las fuentes
Fuentes que combinen crearán una buena integración del diseño, puedes incluir algunas de diseñador en algunos textos que vayas a incluir, o en el título y la descripción, si es que lo vas a incluir en la imagen. También puedes usar las nuevas fuentes de Blogger, recientemente han agregado fuentes de diseñadores muy cool, aunque en Google Web Fonts, hay muchas mas.
También llévate varios tipos de fuentes a una carpeta, instálalas, para luego probarlas sobre la imagen en el editor.
Otros sitios con fuentes gratis son:
Punto 6: Las medidas
Necesitas saber el ancho del blog completo del blog, ya que es el punto de referencia para empezar a trabajar en el editor de imágenes. En las nuevas plantillas, eso lo puedes saber yendo al Diseñador de plantillas y viendo la medida en pixeles, que viene en ancho del blog completo.
Te recomiendo usar como referencia esa medida, para que ocupe bien el espacio que tienes en el Header o cabecera.
Para ciertos estilos, en donde la imagen es más grande que el ancho del blog completo, entonces, la mejor opción es colocar la imagen como fondo de la plantilla o background. (ver ejemplos 4,8,y 10)
Paso 2: Ponte en Acción
Ok!, perfecto, si ya tienes todo lo anterior, lo que sigue es ponerse en acción en el editor de tu preferencia, echa a volar tu imaginación, ponte jugar con todos tus elementos gráficos, texturas y pinceles, sé creativo, y tómate tu tiempo, que las cosas con prisa nunca salen bien, (mmjm, bueno, hay algunas excepciones) .
Paso 3: Poner la cabecera
Una vez que hayas hecho la imagen de la cabecera, tendrás que subirla a tu blog, y para ello, puedes seguir estos pasos y recomendaciones. Tienes que estar abierto a cambiar detalles que no pudieran armonizar.
Como ya lo había mencionado antes, en los casos donde la imagen sea más ancha que el ancho del blog completo, una buena opción, es poner la imagen en la sección del body de la plantilla.
Otros Tips y Recomendaciones:
- Nunca copies el diseño de una cabecera existente, sé creativo, y una vez que tengas todos los elementos gráficos y demás, juega con ellos en el editor, verás que puedes obtener resultados únicos y muy originales
- Si no te sientes inspirada (o), no te forces a crear la cabecera en ese momento, mejor, sal de casa, ponte en contacto con la naturaleza, lee un libro, o una revista, la inspiración llegará cuando tenga que llegar.
Ejemplos de Headers con estilo
2.Fran Fernandez
3.Noel Nieto
4.Belzebu de saia
5.Pienternet
6. Kitschen Sink
7.Childrens Day
8. Media Efects
9. Kid 81 Blog
10. dquinn.net
Conclusiones:
El header, como primer elemento visible en un blog o página web, puede causar un impacto visual enorme, por ello es conveniente crear una cabecera agradable, y mejor aún, que sea capaz de proyectar la esencia o el concepto de la página.
Crear una imagen en la cabecera que proyecte la esencia de nuestro blog, en un logro importante, aunque el hecho de no tenerla y usar un logo en su lugar, o un diseño minimalista que no utilice ilustraciones en esa sección, no quiere decir que sea malo, o peor, es simplemente cuestión de estilos, gustos y preferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario