jueves, 23 de agosto de 2012
El mercado persa del Social Media
Cada día me encuentro con mas discusión sobre como profesionales y empresas de social media trabajan. Nadie suele dar nombres en publico, pero esta claro que muchos se dedican mas a criticar que a trabajar para sus clientes.
No me parece mal esa discusión, incluso creo que aun no es lo suficientemente fuerte para empezar a limpiar un sector que desde sus inicios empezó mal, como cualquier inicio de una nueva actividad.
Hubo quien se dio cuenta desde el principio que podría ser un buen nicho para asentarse y hay quienes se han ido incorporando mas tarde. Ese hecho no ha supuesto un problema, lo que si ha supuesto un problema es que al ser un nuevo sector, desconocido para todos, se incorporan a el perfiles muy diferentes, desde diseñadores, programadores y usuarios avezados pasando por periodistas, relaciones publicas, gente de marketing, recursos humanos, etc…
Esa diversidad de perfiles, ninguno con experiencia en ese sector, no se puede tener experiencia en algo que acababa de nacer, esta haciendo que un nuevo mercado que podría emplear a bastantes personas, sea como un mercado persa que genera la desconfianza de sus posibles clientes.
Si a la desconfianza que genera a cualquier marca un nuevo sector donde poder expandirse, le unimos la diversidad de mensajes, la diversidad de perfiles, etc nos encontramos con lo que tenemos ahora… el mercado persa.
Mi opinión es que desde el principio el mensaje esta equivocado, no se trata de hablar de redes sociales y su uso, hoy cualquier empresa o profesional debe estar en ella, hay que hablar de presencia en red y posicionamiento web. La presencia en red va mucho mas allá de una pagina en Facebook, de twittear o de tener en blog.
No se trata de tener mas seguidores, mas me gusta, mas +1, eso es un añadido, cuando se trata de empresas lo que quieren ver es el retorno de esa inversión, el famoso ROI, pero si somos sinceros lo que quieren es ganar dinero a través de esa presencia y eso no se consigue solo con acciones aisladas en redes sociales.
Creo que profesionales o agencias que realmente lo estén haciendo bien hay muy pocas y no hacen mucho ruido con sus logros, todo lo contrario de la mayoría que intentan hacer el mayor ruido posible para alcanzar clientes, clientes que acaban escarmentados y a los que es muy difícil recuperar.
En un sector donde uno mas uno unas veces es dos, otras tres y otras cero, donde aun hay pocas cosas que estén claras que funcionen siempre igual, que depende de algo tan variable como los usuarios, de su interpretación de lo escrito, de sus ganas de crearte una crisis, etc, no se debería además sumarle la incompetencia de muchos.
Los profesionales y empresas deben saber que este nicho depende de tantos factores que es imposible de controlar, deben saber que aun así deben estar en el, pero deben empezar a exigir.
Los profesionales y agencias que se dedican a el deben pensar que de seguir así lo único que consiguen es viciar un nuevo sector emergente, que todo lo que no pase por asociar sus ingresos a resultados medibles para sus clientes es pan para hoy y hambre para mañana.
Quienes se decidan a dar el paso tendrán futuro ¿alguien se atreve? Yo conozco alguna que si lo hace…
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