Ganar credibilidad y confianza por parte de quienes visitan nuestro blog, es crucial cuando empezamos a forjar una audiencia que nos siga.
Algunos pequeños detalles y que no tomamos en cuenta, pueden hacer que perdamos posibles lectores. Como no queremos que eso pase, tenemos que ser muy cuidadosos al redactar las entradas del blog.
Veamos cuáles son aquellos detalles que generan confianza y credibilidad por parte de nuestros lectores, enfocándonos en el contenido que compartimos.
1. Ser claro en la idea que exponemos. Al redactar nuestras entradas, debemos esforzarnos por ser claros en el tema que estamos exponiendo, y para lograrlo, en gran parte, hay que conocer y entender bien el tema que estamos tratando. Para ello, es necesario informarnos lo mejor posible.
Informarse bien sobre un tema, y comprenderlo del todo, hará que lo abordemos con más claridad y seguridad, misma que proyectaremos a nuestros lectores. No olvides que todo lo nuevo que puedas aportar, añadirá valor a tu publicación.
Investiga si hay actualizaciones importantes que debas tomar en cuenta, aunque siempre elige fuentes de información fiables.
2. Ser objetivo. Cuando redactamos una entrada, a veces es muy difícil no involucrar sentimientos, ideologías o intereses personales. Hay que evitar en lo posible entremezclar opiniones y el hecho de una noticia.
Si bien a las personas nos gustan los consejos y/o recomendaciones, inclinarse demasiado a favor o en contra de algo, sin mencionar todos los aspectos que permitan una valoración más completa, puede hacer que el artículo pierda credibilidad.
Si referimos un hecho opinable, es importante sustentar con argumentos razonables y verificables, la información que exponemos.
Cuando la información parte de un conocimiento exacto y cierto, de una reflexión consciente y de una rectitud intachable de intenciones "en esto consiste la imparcialidad, o la absoluta objetividad", sentencia Luka Brajnovic.
3. Citar la fuente. Siempre que usamos contenido de terceros, porque se nos ha permitido, es importante citar la fuente mediante un enlace. De ese modo un lector podrá saber cuál es el origen de nuestra noticia o publicación. Esto generará confianza en el lector, y si éste ve el mismo contenido en otro lado, tendrá claro que nosotros solo "compartimos/difundimos" dicho contenido.
4. Agregar referencias bibliográficas y más información sobre un tema. Aunque parezca que es lo mismo que mencionar la fuente, no lo es del todo. La fuente representa el sitio de donde obtuvimos la información que estamos compartiendo y se aplica más a entradas del tipo noticioso, aunque tampoco se limita a éstas. Por otro lado, las referencias bibliográficas, son todas aquellas fuentes de donde se pudo haber derivado nuestra entrada, o bien, que complementan la información que estamos dando.
Nosotros podemos usar las referencias para darle al lector más información relativa al tema de la entrada, y/o reforzar el contenido de la misma. También, ésto hará que un lector pueda ahondar en un tema que le interese, y facilitará que la información pueda ser verificable, entre otras cosas.
5. Cuidar la ortografía. Seguro que a todos se nos va por ahí, una que otra metida de pata en la ortografía. Lo ideal es que tuviéramos un editor profesional que verifique el contenido pero, no siendo posible, hay que esforzarnos por escribir las palabras correctamente.
Si usas el editor de Blogger, puedes auxiliarte de la herramienta que comprueba la ortografía, y aunque no identifica todas palabras para que sean rectificadas, sí es de gran ayuda.
6. Agregar la fecha de publicación. Hace algún tiempo, +Olmo Axayacatl quien es autor de diversos blogs, comentaba que cuando él lee un post o entrada, siempre se fija en la fecha de publicación, de ese modo, se da cuenta si la entrada es actual o no. También decía que de no tenerla ya no regresaba al sitio. El que como lectores hagamos eso, tiene mucho sentido, ya que se entiende que estamos en constante cambio en todos los ámbitos, y muchos temas, pueden verse afectados por actualizaciones.
Al poner la fecha, un lector tendrá una idea más clara sobre si es o no una publicación en la que pueda confiar o pudiera ser obsoleta. Hay temas en los que estamos más obligados a hacerlo, sobre todo aquellos en los que está implicada la tecnología. Así que, habilitemos la fecha de las entradas;)
7. Ser respetuoso. Esto se refiere a la forma en que manejamos la información de terceros y que referimos en nuestra publicación para opinar sobre ésta. Siempre hay que hacerlo con respeto y consideración.
También, hay que cuidar los términos o palabras que usamos en nuestras publicaciones. Recordemos que la información estará disponible para cualquiera en la red.
+1 Relájate, sé tu mismo. ¡Disfruta todo el proceso de creación de la entrada!. Si bien hay que ser cuidadosos en la redacción, no le des demasiadas vueltas al asunto buscando la perfección, ya que ésta no existe. Usa el sentido común y dirígete a la audiencia como te gustaría que se dirigieran a ti.
Conclusiones.
Todos esos aspectos hablan por sí mismos de nosotros y crean una imagen nuestra, en los lectores del blog. Ganar o no credibilidad y confianza, dependerá de nuestro desempeño en el blog.
Es imposible no cometer errores, y éstos, al final de cuentas pueden hacer que mejoremos ;)
¿Qué haces para ganar la credibilidad y confianza de tus lectores? Ya me contarás...
Imagen obtenida de Social Media Network
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