Son pocos los internautas que se resisten a montar un blog o cuaderno de bitácora, pero también son cada vez son menos las empresas y personajes populares que lo hacen y no dudan en mostrar su día a día en un diario virtual.
Hoy en día cualquiera que se precie puede definirse como blogger, o lo que es lo mismo, el que escribe en su propio cuaderno de bitácora. El presentador Carlos Sobera, el ex ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas, Eduardo Punset, o el escritor Paulo Coelho, son sólo tres de los conocidos que plasman en blogs sus vivencias y pareceres.
"La gran expansión de los blogs viene de la gente que ya ve fácil comunicarse con el resto del mundo", asegura Luis Rull, uno de los propietarios de Blogestudio, sociedad dedicada a diseñar y mantener blogs de empresas y particulares. "Ahora las personas de la calle se convierten en emisores y cuentan sus historias, como la gente que sale por televisión", señala.
He aquí la cuestión que mueve a decenas de miles de personas a expresar en la Red sus sentimientos o sus pareceres sobre cualquier tema que se preste; metereología, política, fútbol...
Sin embargo las páginas de temas personales (el día a día de un ciudadano anónimo) copan cerca del 70 por ciento de los blogs que funcionan en España, según el estudio Los blogs en la comunicación empresarial española. El porcentaje restante se divide entre los de arte y cultura, los de Internet y tecnologías y algunos temáticos, donde destacan los de temas periodísticos.
Cada segundo, un 'blog'
Según los datos del buscador Technorati, la blogosfera contiene más de 70 millones de bitácoras. Cada cinco meses, la cifra a nivel mundial de creación de nuevos blog se duplica. Las últimas estadísticas indican que cada segundo se crea una nueva bitácora en la red. "La característica principal es que debe actualizarse al menos una vez por semana porque si no nadie los sigue", afirma David Parra, socio de la agencia de comunicación Influence&Profit.
A pesar del boom, las bitácoras escritas en castellano no llegan ni al uno por ciento del total de las disponibles en la red. Aunque baja, la cifra no dista mucho de los datos que relacionan Internet y el mundo de lengua hispana; los sitios web escritos en castellano representan sólo un 4 por ciento.
Los blogs "nacieron entre particulares" y llegaron a España "hace unos cinco años", explica Parra.
Un 13 por ciento de españoles lleva más de 3 años conversando a través de los blogs, mientras que un 70,4 por ciento de los encuestados confiesa que los ha descubierto en los últimos tres años. Tiempo suficiente para que personajes y empresas hayan aprendido la importancia de la opinión que generan "los 50.000 comentarios que cada hora se añaden en los blogs", explica Pau Herrera, director general del grupo de comunicación BPMO.
El peligro de los bloggers
Nunca desafíes a un blogger. Esto es lo que debe estar pensando la cadena sueca Ikea. Hace menos de un año cometió un error con un cliente que quedó insatisfecho con la atención que le habían prestado en uno de sus establecimientos en España. Para Ikea un cliente más, pero para "la comunicación participativa de la Red", explica Rull, un auténtico peligro.
Ikea, según él, le dió un mal servicio y así lo reflejó en su diario virtual. En pocos meses cientos de comentarios apoyaban o criticaban sus opiniones sobre la atención al cliente de la compañía sueca. Un desasatre corporativo para la empresa. "Se vengó y ahora, con la facilidad de indexación que tienen los blogs, aparece de las primeras entradas en los buscadores".
La iniciativa ha partido de un particular pero en muchas ocasiones son los personajes conocidos los que ponen en marcha sus cuadernos personales. No importa la profesión, Rafael Nadal, Ana Torroja, Alfredo Urdaci, Karmele Marchante o Ramoncín expresan sus opiniones en la Red. En inglés lo hacen Barbra Streisand, Quentin Tarantino, Anna Kournikova o Michael Moore. "Lo mejor que hacen es utilizarlos para mostrar la autoridad que tienen en un campo determinado", reconoce Jorge Churba, socio de la agencia de comunicación para pymes Churba&Portillo.
Actualización
Los expertos coinciden en que los personajes con una cierta proyección pública crean sus propios blogs para aumentar o afianzar esa proyección pero cometen a menudo un error que es no actualizarlo. "Cada tres meses el 45 por ciento de los blogs mueren por no renovarlos. La vida de un cuaderno de bitácora se mida según el tipo de visitas que tenga, el número es irrelevante. Hay que atraer internautas que generen opinión", dice Herrera.
Esto es lo que buscan algunos blogs de políticos en varias comunidades autónomas. Una de las que nació con polémica incluida fue la del ex president catalán Pasqual Maragall.
"Hablaban de que había costado 21.000 euros y para lo que es, es una cifra desorbitada", reconocen desde Blogestudio. Las élites políticas se quejan continuamente de la intervención de los medios en sus discursos que acaban, según ellos, apareciendo sesgados ante la ciudadanía. Tuvo la oportunidad de interactuar semanalmente con ellos. Pero "lo más comentado sobre el blog fue el precio".
martes, 26 de diciembre de 2006
EL BLOG SEDUCE
Con el título "El 'blog' seduce a famosos, empresas y particulares en España" eleconomista.es hace un análisis de la importancia de la intromisión de los blogs en la sociedad y en la economía española. Uno de los datos que más me sorprende es que la blogosfera hispana no llega al uno por ciento, siendo la comunidad hispana una de las mayores del planeta. Por otra parte, creo que la autora del artículo se equivoca al tachar de 'peligro' el hecho de que un blogger pueda criticar desde su sitio a una empresa si ésta le ha tratado mal. Las críticas de los usuarios deben ser canalizadas por las empresas para ofrecer mejores servicios y mejor trato a sus clientes, responder positivamente y no, como hasta ahora, archivar toda queja del usuario.
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