martes, 8 de noviembre de 2011

Resúmenes y cantidad de entradas en Blogger

En estos tiempos en que están común el uso de plantillas de tipo magazine donde se muestra un home con un resumen de cierta cantidad de entradas, esto, que es una buena forma de "ahorrar" espacio y no recargar visualmente una página web, trae sus conflictos y provoca ciertas dudas, algunas de las cuales pueden ser respondidas y otras ... quien sabe.

¿Es mejor usar este tipo de plantillas en lugar de las tradicionales? Eso no puede responderse, es totalmente subjetivo.

¿Es una forma de aliviar la carga del sitio, de hacerlo más rápido? Depende ¿De que depende? De la forma en que haga ese resumen.

Probablemente, este sea el punto clave de todo el asunto ya que no es cierto que usar estos resúmenes implique que el sitio sea más "liviano" ya que muchos scripts que hacen este tipo de cosas, simplemente cargan el 100% de las entradas, extraen luego los datos necesarios, crean los resúmenes y luego los muestran de una manera diferente. Si usamos este tipo de scripts, nuestro home no será más liviano, tendrá el mismo volumen que tendría si mostráramos las entradas completas ... y un poco más.

Esto, suele ser un problema cuando la diagramación de un sitio depende de que siempre se muestre una cantidad exacta de entradas ya que, muchas veces, Blogger muestra menos que las que nosotros definimos en la Configuración. Decidimos que se muestren diez y se ven nueve; navegamos hacia atrás y se ven ocho o cualquier otro número. Si, para colmo, tenemos agregado algún tipo de script de paginación, al avanzar o retroceder, se saltean entradas ¿Por que ocurre esto?

El motivo principal es algo comentado hace tiempo, Blogger había comenzado a utilizar lo que ellos llaman Autopaginación, evaluando los tiempos de carga de los blogs y limitando su extensión a cierta cantidad no definida explícitamente. El resultado de eso es que, si a entender del servicio, la página generada es demasiado grande porque las entradas son largas, no tiene en cuenta el valor establecido por nosotros, muestra menos y esto no tiene ninguna posibilidad de ser modificado.

Por lo tanto, si el script que usamos carga las entradas completas y luego hace un resumen, en realidad, no se reduce el total y es fácil de comprobar, basta ver el código fuente generado por el navegador y allí encontraremos el HTML que permanece oculto.

Hay que recordar una y mil veces que ocultar algo con CSS o JavaScript no es lo mismo que condicionarlo con alguno de los códigos que posee Blogger. Cuando algo se oculta, sigue existiendo, cuando algo se condiciona, no existe y por lo tanto no forma parte de la página que muestra el navegador. Esto último, es lo que hace el botón MORE o LEER MÁS del editor de entradas; usando ese sistema, las entradas no se cargan por completo y eso reduce el tiempo de carga total.

Si bien la mayoría de los scripts usan los feeds para resumir las entradas, una posición intermedia es tratar de crear ese resumen sin cargar la entrada, leyendo el dato y manipulándolo en la memoria. Este otro sistema, probablemente mejore el rendimiento y permita que se vea una cantidad de entradas fijas sin que Blogger interfiera pero, tiene una contra, al hacerse sólo con JavaScript, esas entradas serán invisibles para los buscadores y por lo tanto, el blog no será tan sencillo de indexar.

A decir verdad, no existe un método perfecto, todos tienen pros y contras y por lo tanto, cuál debe usarse es una decisión personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario