miércoles, 31 de agosto de 2011

Google Panda al ataque


Desde que Google cambió el algoritmo que establece la forma en que se muestran los resultados en su buscador, se ha producido un revolución en muchos sitios ya que eso ha significado que sus páginas aparezcan en posiciones menos privilegiadas y por lo tanto, la cantidad de visitas se ha reducido de manera significativa, con caídas que muchas veces, superan el 50%.

Este nuevo sistema, llamado Google Panda, hace tiempo que ya estaba en funcionamiento pero sólo en idioma inglés; sin embargo, a partir del 12 de agosto, se ha extendido a todos los idiomas.

La explicación de Google, siempre excitado con la imagen que le devuelve su propio espejo, es que quieren ofrecer mejores resultados cuando alguien busca algún tipo de información y privilegiar los contenidos originales sobre las copias pero ... el resultado final es más que dudoso. Google Panda dice premiar a sitios con contenido original, integrado a redes sociales y poca publicidad; Google Panda dice penalizar el contenido copiado, los artículos con escasa información pero esta imagen hurtada del Foro de SpamLoco lo desmiente; tal como se ve, el artículo original no es el primero sino ¡el séptimo!

Seguramente, algo similar nos debe estar pasando a cualquiera de nosotros; no hablo de personas que deben mantener un blog ya que tal vez, no han sido afectados sino de personas que usan el buscador y sin duda, habrán notado que los resultados que se muestran tienden a ser ... raros.

La verdad, las recomendaciones de Google para construir sitios de alta calidad son ... incalificables; como todos los consejos genéricos, son abstractos, discutibles y, en lo personal, van a contrapelo de lo que yo entiendo que debería ser internet. Hablan de "importancia", de "autoridad" pero ¿quién define la importancia o establece la autoridad? Hablan mucho de "originalidad" y si fuera sarcástico, me preguntaría: ¿Google eliminará de sus resultados las alevosas copias que ellos mismos hacen de otros servicios?

Algo que dicen es clarito: "Por supuesto, no vamos a develar los auténticos indicadores que usamos para la clasificación en nuestros algoritmos porque no queremos que nadie juegue con los resultados de las búsquedas" lo que traducido al español significa que, al no ser públicas, al carecer de controles independientes, son reglas tan arbitrarias como ellos quieran y simplemente, nos piden que confiemos en su bondad, su sabiduría y su buena fe cosa que, obviamente, cualquier sociedad civilizada debería repudiar; no porque uno dude (yo dudo) sino porque en ciertos casos, no solo se debe ser sino también parecer y la no regulación de cualquier tipo de monopolio sólo lleva al desastre.



Un reciente artículo de Ayuda Wordperss intenta ayudar a entender los problemas prácticos o por lo menos, hecha algo de luz sobre lo que es y lo que debería ser. Dice: "parece ser que está valorando de manera excesiva el ratio de rebote, el tiempo de permanencia en el sitio y la marca del sitio", de allí que frente a cualquier búsqueda, suelen verse muchos resultados de Wikipedia, YouTube, ¡¡¡Taringa!!!! o sitios "grandes" en detrimento de sitios "pequeños". No sería extraño, es el resultado lógico de la concentración

¿Qué puede hacerse si un sitio se ve afectado por esta "mejora"? Insultar, rezar, pero, también se pueden tener en cuanta algunas ideas expresadas en el articulo al que me refería y que trataré de resumir en lo que considero que puede ser aplicado de modo genérico, sin importar el servicio o tipo de sitio que uno tenga:
  • crear contenido original, indicar las fuente y evitar las copias

  • evitar los artículos cortos que aporten poco más allá de un enlace a la fuente original

  • usar siempre texto alternativo (ALT) para las imágenes

  • incitar a la lectura completa de las entradas

  • añadir contenido que fomente la permanencia en el sitio

  • facilita que los lectores compartan las entradas en redes sociales

  • eliminar la publicidad excesiva

  • revisar los enlaces rotos

  • fomentar el debate en los comentarios siempre que estos sean relevantes

  • reducir la cantidad de categorías o etiquetas

  • evitar que se indexen las páginas secundarias, Archivos, Etiquetas, Búsquedas, etc.


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