Es un hecho que hay distintos tipos de entradas, esto varía en función de las cualidades del autor, y de la temática del blog. Así que seguro habrá entradas donde el autor comparta un video que le gustó, relate como estuvo su día, o simplemente se queje de lo mal que lo trata la vida.
Pero otros en cambio, crean artículos más elaborados o más artísticos. Así que algunos autores pueden dedicar varias horas en componer una entrada, horas dedicadas a la investigación, creación de imágenes, práctica, corrección, redacción, y todo aquello que deje una entrada tal como el autor la visualizó en su mente. Y un día, de repente, el autor se entera que esa entrada a la que le dedicó tiempo y esfuerzo, fue copiada y publicada por alguien más.
Está claro que, salvo que sea privado, cualquier contenido que se sube a la red está disponible para todos. Pero ojo, que, publicar, no es sinónimo de dominio público.
Seguro que muchas veces queremos que nuestras publicaciones sean conocidas, y compartidas en todo el mundo, pero un copy & paste no es la manera más ética de hacerlo, ni mucho menos, atribuirnos el trabajo de alguien más.
Es por ello que Gerard, empleado de Google dice:
"Cualquier material fruto de tu creación está inmediatamente protegido por leyes de protección de los derechos del autor. En el caso específico de Blogger seguimos la ley DMCA estadounidense."
Ante esa situación, hay dos variantes, que quien ha plagiado el contenido lo publique en un servicio que no pertenezca a Google, o que lo publique en un servicio de Google, como por ejemplo en Blogger.
Si el contenido copiado está en Blogger, podemos usar un formulario para notificar la presunta infracción. Dicho formulario se encuentra en el siguiente enlace:
Ese formulario es el que recomienda la DMCA (Digital Millennium Copyright Act), o sea la ley estadounidense de derechos de autor. Y una copia de este se envía a Chilling Effects, que es la organización que recopila y publica las quejas de los denunciantes por material plagiado en Internet.
Antes de completar el formulario, debes plantearte si en verdad el contenido que reclamarás es completamente tuyo, de lo contrario, si incluyes información falsa por derechos que no te pertenecen entonces podrías terminar pagando varios miles de dólares a causa de honorarios de abogados. Pero sí estás seguro que el contenido es tuyo, entonces puedes proceder.
En él deberás poner tu nombre completo, el nombre de tu empresa (sólo si aplicara el caso), nuevamente tu nombre completo, dirección de correo electrónico, y tu país de residencia.
Luego, en Ubicación del ejemplo autorizado del material debes explicar cuál es el material protegido y dónde se encuentra, por ejemplo: "Estas entradas son obra mía y fueron publicadas primeramente en miblog.com", o "La fotografía de la puerta azul es de mi pertenencia".
Después, en Identifique y describa el material protegido por derechos de autor agrega la o las URLs de tu blog donde se encuentra el material original, por ejemplo:
"http://nombre-de-mi-blog.com/2011/08/poema.html"
En la siguiente área deberás agregar la o las URLs donde se encuentra el material que te copiaron, por ejemplo:
"http://ejemplo.blogspot.com/2010/11/entrada.html"
Si es más de una URL haz click en el enlace 'Añadir un campo adicional' para agregar una URL más.
Por último selecciona la fecha de tu denuncia, marca las casillas donde estás de acuerdo con los términos, y escribe nuevamente tu nombre, el cual deberá ser exactamente igual a como lo escribiste anteriormente.
Casi de inmediato deberá llegarte un correo con la copia de tu reclamación. Y si todo sale bien en aproximadamente dos días o una semana las entradas de quien te copió habrán sido eliminadas.
Algunas veces podrán enviarte un correo diciéndote que esos enlaces del presunto infractor fueron removidos, otras veces no te avisarán.
Eso es si las entradas duplicadas se encuentran en Blogger, si están en otro lado que no sea un servicio de Google entonces ese formulario no te servirá, pues Blogger no puede remover enlaces de otros sitios que no le pertenecen. En esos casos debes ponerte en contacto con el administrador de ese sitio para solicitarle que remueva el material, o que incluya la fuente del artículo original. Si el administrador no lo hace, y si dispones de tiempo y energía, tendrás que iniciar una denuncia formal acorde a las leyes de tu país.
Y si estás del otro lado de la moneda, no hagas copy & paste, publica contenido original. Ciertamente puedes publicar algo de lo que ya otros han hablado, pero puedes hacerlo con un punto de vista diferente, seguro tendrás algo más que aportar a ese tema, incluso puedes hacerlo más interesante.
Y si tu pereza es más grande que tu creatividad, primero pide permiso al autor para publicar su material, y agrega un enlace a la fuente original.
Por supuesto en estos temas hay opiniones divididas, habrá quienes están a favor, y otros en contra. Probablemente. Pero quienes sí quieran hacer válidos sus derechos de autor pueden hacer su reclamación pertinente, y los que no, pues no.
Tal vez haga falta recordar que NO existe un método 100% seguro para evitar que te copien contenido de tu blog, aunque hay una docena de métodos para bloquear contenido, hay tres docenas más de métodos para eludirlos.
Tal vez haga falta recordar que NO existe un método 100% seguro para evitar que te copien contenido de tu blog, aunque hay una docena de métodos para bloquear contenido, hay tres docenas más de métodos para eludirlos.
Referencia | Foro de ayuda de Blogger
No hay comentarios:
Publicar un comentario