Seguramente hayas visto que algunos sitios ofrecen intercambio de enlaces, es una práctica algo común en la blogosfera, sobre todo en aquellos blogs que empiezan y desean traer visitas al blog.
Enlaces de calidad hacia nuestras páginas, obtenidos de forma natural, definitivamente pueden traernos más visitas al blog. Por otro lado, tener en nuestro blog decenas o cientos de enlaces de páginas que no tienen nada que ver con la temática del blog y que tenemos como resultado del intercambio de enlaces, sí podrían representar un problema para nuestro sitio. Precisamente en este vídeo, Matt Cutts que forma parte del equipo de Google, nos explica cuál es el problema de los enlaces recíprocos (disponible con subtítulos en español).
Traducción de "¿Son malos los enlaces recíprocos?"
Linda de Lakewood, de Nueva Jersey, pregunta: "Si tengo tres sitios web, ¿puede suponer un problema crear enlaces recíprocos entre ellos?"
En realidad, tres sitios web no son demasiados. Pero, antes de empezar, me gustaría preguntarte si esos sitios web están relacionados entre sí de algún modo, ya que si uno de los sitios web trata de secadoras, otro de arte antiguo y otro, por ejemplo, de opiniones sobre teléfonos móviles, va a resultar un poco extraño desplazarse a la parte inferior de la página y pensar "un momento, ¿este sitio no trataba de viñetas cómicas?" Ya sabes, se supone que estás en una página de viñetas cómicas y, de repente, al llegar a la parte inferior, te encuentras con seguros de coches y con mesas de café que no tienen nada que ver con ese sitio. Por tanto, deberías preguntarte si eso resulta relevante.
Tres sitios no son demasiados. No es lo mismo que hablar de 30 sitios o de 300, lo que sí que supondría un gran problema que haría pensar a un competidor o a un usuario medio que accediera a la página "¿por qué están enlazados todos estos sitios diferentes y qué relación guardan entre sí?"
Lo ideal es enlazar, por ejemplo, una página de ropa de hombre, un sitio de ropa de mujer y un sitio de ropa infantil, en caso de que su contenido sea relevante. Por tanto, si los sitios pertenecen a la misma empresa, existe un buen motivo para enlazarlos, por lo que no creo que esto suponga ningún problema, ya que el número de sitios web que se van a enlazar es relativamente pequeño. Aun así, ten en cuenta que si este número aumenta y tienes una gran cantidad de enlaces en la parte inferior del sitio, muchos usuarios habituales optarán por abandonar el sitio, y muchos competidores pensarán, "¿por qué este usuario ha enlazado entre sí cada uno de los sitios?"
Una buena forma de saber cómo se ve tu sitio, es mostrárselo a una persona habitual de la calle y, si se queda mirando un tanto extrañada, sabrás que te has excedido un poco en el uso de enlaces recíprocos.
Via: Blog de Webmsters de Google
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