sábado, 29 de septiembre de 2012

SEO, posicionamiento de contenido o experiencia de usuario


Siempre se ha hablado sobre SEO, algo menos sobre SEM y desde el auge de las redes sociales hablamos de SMO, pero muchos usan el termino "posicionamiento de contenido" refiriéndose exclusivamente al SEO y para mi no es correcta esta acepción.

Tal vez influenciados por los años en los que sin SEO era difícil posicionar correctamente, seguimos alimentando ese término englobando cualquier acción que nos ayude a posicionar una página. Pero las cosas evolucionan y hoy debemos hablar de posicionamiento en general, evidentemente de contenido por que la red básicamente se compone del mismo ya sea escrito o visual.

Al fin y al cabo siempre se ha tratado de ganar visibilidad, para ello uno debe ir donde se encuentra el mayor numero de usuarios posible, hace unos años estos usuarios estaban en Yahoo luego en Google. Debías aparecer bien posicionado si querías que te leyeran, pero eso ha cambiado, ahora los usuarios están por otros sitios como Facebook, Twitter, etc y se debe llegar a ellos con el mismo interés que se intentaba alcanzar los primeros lugares en las búsquedas. La red ya no gira completamente en torno a Google pese a sus esfuerzos por que sea así.

Actualmente posicionar contenido es mucho mas complejo que aplicar SEO a tus contenidos, todo influye, desde la correcta elección de un diseño, la carga de una pagina, la búsqueda de contenidos interesantes, su redacción, su difusión, la creación de una comunidad entorno a el, elegir correctamente el centro sobre la cual girara tu comunidad ya sea un blog, un sitio web, una pagina de Facebook o Google Plus, la adecuación del mismo según sean los dispositivos de accesos a ese contenido, en definitiva hoy en día un posicionador de contenido debe manejar múltiples factores que van mas allá de de optimizar un sitio para buscadores, va mas allá de la creación de una comunidad, etc.

Hoy en día se habla mucho de la aparición de nuevos perfiles laborales gracias a la red y dentro de esos perfiles no acabo de ver que se le de importancia al profesional que te ayude a un posicionamiento global. Ya hay grandes voces que mas que hablar de posicionamiento de contenidos lo amplían a la experiencia de usuarios, ese termino relacionado con usabilidades de sitios esta ampliándose y creo que tienen razón.

La experiencia del usuario ya no solo debe abarcar una navegación agradable por sitios, debe contemplarse como el objetivo a cumplir para logar tus objetivos cuando estas en la red. En una Internet masificada, distinguirse es difícil, todo es contenido, toneladas de contenidos, fijar tu objetivo en proporcionar experiencias agradables a tus lectores basándote en todo el conjunto de cosas necesarias para posicionarte, SEO, SMO, SEM, redacciones, usabilidades, comunidades, etc es lo que definitivamente te ayudara a ganar visibilidad.

Son necesarios perfiles globales que sepan canalizar todos estos, hasta ahora, esfuerzos o estrategias individuales, la red actual esta basada en el usuario y sus interacciones y aunarlos debe ser el fin...




No hay comentarios:

Publicar un comentario