Probablemente alguna vez configuraste tu blog para que mostrara un determinado número de entradas y mostró menos. ¿Por qué sucede esto? la respuesta tiene que ver con el tiempo de carga del blog, según explica Blogger.
La decisión de Blogger y sus repercusiones...
El 22 de febrero del 2010, se abrió en el foro de Blogger en español, un debate, porque varios usuarios reportaban que se mostraban una menor cantidad de entradas de las que se tenían configuradas. Finalmente, para no entrar mucho en detalle sobre esa discusión, Laura y Friendly, colaboradores del foro, explicaron que Blogger hizo un cambio en el sistema a partir del 18 de Febrero del mismo año, en el que, de forma dinámica, se cambiará el contenido del blog que envíe al navegador, en función a dos factores:
1. La cantidad de HTML de la página en kilobytes (el tamaño de tu página, entre más extenso el código es mayor el tamaño)
2. El número de imágenes en la página.
Ésto con el fin de mejorar el rendimiento del blog. Por lo tanto, si un blog por ejemplo es demasiado pesado, o dicho de otro modo, tarda mucho en cargarse para lo que Blogger considera apropiado, éste mostrará un menor número de entradas, independientemente de la cantidad que se tengan configuradas. Puedes ver la traducción del informe de Blogger sobre este cambio desde el foro, o desde su blog.
Nos guste o no esa decisión, es algo que nos invita a reflexionar, hasta cuánto es demasiado, en lo que se refiere a imágenes, widgets, scripts y demás cosas que vamos y vamos agregando a los blogs. Qué cosas pueden ser necesarias y cuáles no.
Tampoco se trata de sacrificar el diseño del blog o el contenido, no usando imágenes, ya que éstas bien usadas, pueden añadirle atractivo al blog, o a las publicaciones.
¿La carga del blog? ¿por qué debería preocuparme?
Principalmente por éstas razones:
1. Para ofrecer una mayor comodidad a tus usuarios al navegar
Un blog que tarde mucho en cargar, puede resultar incómodo para tus usuarios. El que cargue rápido es un factor determinante para que las visitas de nuestro blog regresen y naveguen cómodamente.
2. Para tener más oportunidades de posicionarte mejor en los motores de búsqueda como Google
El tiempo de carga es un factor que Google considera para posicionarte en los primeros lugares dentro de su motor de búsqueda, según comentaba Matt Cutts (empleado de Google) en su blog.
Entonces, ¿qué deberíamos hacer para que el blog, sea más ligero?
En lo que respecta a las imágenes y otros elementos multimedia.
Sin lugar a dudas las imágenes, videos y otros elementos multimedia, pueden resultar muy atractivos para los usuarios, por lo que prescindir de ellos pudiera no ser una opción viable. Podemos usarlas sin problemas si seguimos unas cuantas pautas:
1. Antes de subir una imagen a tu blog, redúcela de tamaño. En ocasiones se suben imágenes de fotografías que se tomaron, directamente sin antes editarlas, esto es un grave error, ya que una imagen así puede resultar muy pesada.
2. Si necesitas mostrar imágenes grandes, puedes colocar en el post una más pequeña, y enlazarla con una más grande de tu álbum Picasa por ejemplo.
3. Almacena las imágenes usando un formato ligero; no tienes que sacrificar la calidad de la imagen tanto, puedes comparar como se ve la imagen en los distintos formatos y decidir cuál usar. Para decidir qué formato de imagen puede resultar el más adecuado, puedes leer esta guía de formatos de imágenes. Si utilizas Photoshop y Gimp para editar las imágenes, utiliza la opción de "Save for web", ahí puedes comparar el tamaño de los distintos formatos en Kilobytes o bytes según la imagen y comprimirla. Si no utilizas ninguno de esos programas puedes optimizar las imágenes usando algunos programas online, por ejemplo:
En este último programa, puedes comparar como se ve la imagen y ver si pierde o no calidad según el formato.
4. Si utilizas plantillas de terceros, optimiza las imágenes y alójalas por ti mismo en Picasa, subiendo las imágenes desde una entrada de tu blog por ejemplo. Puedes consultar la guía de formatos citada arriba, y si utilizas Photoshop y Gimp para editar las imágenes, utiliza la opción de "Save for web", como mencionaba en el punto anterior.
5. Puedes considerar eliminar widgets o elementos innecesarios, como relojes, animaciones con Javascript, etc., es decir, todo aquello que no tienen ninguna utilidad verdadera. ¿le gustará eso a la gente que visita tu blog? Puedes hacer una encuesta, para preguntárselos ;)
6. Utiliza sprites para evitar usar muchas imágenes, por ejemplo, en el caso de los iconos de redes sociales que uses en tu blog. Si nunca has escuchado hablar de la técnica de Sprite, esta técnica consiste en poner varias imágenes un un solo archivo, de ese modo, solo es necesario que el navegador cargue una sola imagen, en lugar de las muchas que se necesitarían para mostrar los iconos de redes sociales, como puedes observar en la imagen que agrego abajo. Si hacemos ésto, ayudamos a nuestro blog para que este cargué mas rápido.
7. Utiliza sólo enlaces de las imágenes de un solo proveedor de almacenamiento de imágenes como Picasa (donde se almacenan las imágenes que subes desde los posts o al subir una imagen desde tu computadora del gadget Imagen).
En lo que respecta a las entradas del blog
Tal vez esté de más decir que se reduzcas la cantidad de entradas, si de cualquier modo no se mostrará el número que tengas configurado si la página es pesada, sin embargo, si hacemos algunos cambios y que ahora se citan, tendremos más oportunidad de que se muestre un número mayor de entradas (habrá que probarlo), pensando en que es eso lo que se pretende.
1. Crea resumenes de entradas insertando el salto de linea de Blogger, que sirve para mostrar sólo un resumen de la entrada en la página principal. De ese modo evitas cargan la entrada completa desde la página principal.
Javascript y widgets de terceros
Blogger recomienda usar sólo sus widgets o Javascript que proveen, claro, esto puede ser limitante para algunos que decidimos usar Javascript de terceros, de cualquier modo, podemos:
1. Poner el JavaScript al final de la página, (antes de cierre de la etiqueta body "</body>") o bien, si éste se agregó a un gadget de la columna lateral, ponerlo como último elemento.
En lo que respecta a los códigos que agregas a la plantilla
1. Puedes comprimir el CSS de tu blog, usando este un compresor de CSS.
2. También puedes comprimir el código Javascript usando este compresor. Al comprimirlo, no estaremos ahorrando un poco de peso a nuestro blog. Y bueno, aunque sean unos cuantos kilobytes, todo va contando y al final la suma resulta ser más generosa ;)
Cómo saber el tiempo de carga de tu blog
Puedes usar algunos programas en linea que te permiten medir el tiempo de carga de tu blog, como:
Ten en cuenta que el resultado puede variar, según el país y el navegador utilizado.
Conclusiones
Definitivamente cuidar el tiempo de carga del blog, es un factor que no debería tomarse a la ligera, principalmente pensando en la comodidad de nuestros usuarios al navegar, y para aquellos que desean posicionarse mejor en los motores de búsqueda como Google.
Evidentemente Google, (como propietario de ambos servicios: Blogger y el motor de búsqueda) para mostrar congruencia con los cambios hechos en su motor de búsqueda, cambió la forma en que se envía la información del blog al navegador para mejorar su rendimiento, resaltando así la importancia que le da al tiempo de carga de un sitio.
¿Qué haces para que tu blog cargue más rápido? Me gustaría mucho que me compartieras tu experiencia ;)
Imagen inicial obtenida de:
freepik.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario