Pues bien, una vez recogidos alrededor de doscientos cuestionarios, hoy quiero compartir al menos los titulares del análisis de los datos aunque el detalle lo publicaremos un poco más adelante.
En primer lugar respecto de hasta qué punto los cupones ofrecen la oportunidad a los establecimientos de llegar a nuevos clientes y conseguir la “prueba del producto”, es decir, que más clientes tengan una primera experiencia de consumo y puedan valorar la calidad de su oferta. El 80% señala que ha acudido por primera vez a un establecimiento atraído por un cupón, habiendo hecho un gasto superior al del cupón el 63% de esos consumidores.
Por otra parte, en cuanto a la utilidad como herramienta de fidelización o, al menos, como vía para incorporar clientes que repitan la compra. El resultado indica que el 42% estaría dispuesto a volver al establecimiento cuando ya no cuenta con un cupón y, por tanto, tiene que desembolsar un mayor importe por el mismo producto. No obstante, el 23% asegura no volver y el 19% no está seguro de haberlo hecho.
A pesar de los datos anteriores, tan sólo el 8% de los encuestados considera los cupones como una buena fórmula para fidelizar clientes.
Muchas gracias por vuestra participación y en unos días publicaremos los datos pormenorizados por respuesta con un análisis más detallado de las distintas preguntas y algunas conclusiones que esperamos os resulten útiles.
Autor: Evaristo Nogales, profesor de Marketing en la Universidad de Sevilla, emprendedor y apasionado del marketing y la comunicación. Puedes encontrarlo en Google Plus
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