sábado, 6 de febrero de 2010

Hablemos de...

Hace años me gustaba tener el diccionario siempre a mano, desconocer el significado de una palabra es tanto como desconocer su existencia. Aquél Larousse de color rojo fue sustituido por unos tomos de editorial Salvat de esos que se pagaban a plazos y que parecía que las cuotas no se terminaban nunca.

Ante cualquier duda el diccionario lo aclaraba todo, digo aclaraba porque desde que Internet llegó a casa el diccionario pasó a ser un objeto decorativo en un lugar privilegiado en mi librería.

Es raro el día que no recurro a Google, hoy mismo a raíz de una conversación surgió la duda, he buscado la definición de "con el culo al aire" y estaba en lo cierto, porque cuando decimos esa frase nos estamos refiriendo a vivir una situación comprometida "Me dejaste con el culo al aire delante de todos" que no es lo mismo que decepcionar a una persona ni mucho menos que nuestra pareja en un gesto de generosidad se adueñe de las mantas a media noche y nos deje si no con el culo al aire si acordándonos de San Petersburgo.

Resulta, que la palabra culo se emplea con frecuencia en muchas frases como por ejemplo "culo de mal asiento" confunde, porque se dice de la persona que es intranquila, nerviosa o vivaracha y erróneamente la usamos para definir a alguien que cambia frecuentemente de ideas.

Cuando algo va mal decimos que "va de culo" y es curioso, porque para lo mismo también decimos que va de cabeza como si pudiéramos separarnos de alguna de las dos cosas.

"Mi cuñada va de culo en su nuevo trabajo" claro, que no es lo mismo que algo nos lleve de culo a perderlo, eso sería mucho más grave porque algunos llegan a "perder el culo por su novia" y aún así es mejor perder el culo que la cabeza.
Al menos a mi no me habría importado tener un novio sin culo pero sin cabeza se hace difícil de imaginar. ¿Cómo le van a decir al niño eso de eres clavadito a tu padre?

¡Cantas como el culo! aquí se reafirma que las comparaciones siempre han sido odiosas ¿pero por qué cuando hablamos del culo nos imaginamos siempre algo desagradable?
Bueno, los hombre no, lo hombres piensan de distinta forma, no puedo dar una explicación porque no soy hombre pero a ellos hasta se les encienden lucecitas en los ojos y es que son raros de narices.

"El encargado es un lameculos" ¡qué mal gusto tiene el encargado! y aún así sale ganando porque hay otra frasecita parecida a esa que mejor me callo.

En fin que yo soy de las personas que prefieren escuchar a hablar pero hoy me he despachado a gusto, alguno puede pensar que esta entrada ha sido escrita con el culo y no, doy fe que no es así o según se mire porque fundamento tiene poco.
Hay más entradas publicadas algunas hasta con trucos para el blog pueden pasar página y aquí no ha pasado nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario