miércoles, 8 de noviembre de 2006

LOS FILTROS SOCIALES


Los filtros sociales son una herramienta que permite a los usuarios de la misma añadir noticias -ya sean de webs o de blogs-. Posteriormente esas noticias son votadas por los propios usuarios de modo que se va haciendo una selección que llevará a unas a la portada y a otras a ser descartadas. Estos filtros han adquirido gran importancia y la sóla presencia de una noticia en uno de ellos hace multiplicar la audiencia de un blog o una web. Si la noticia llega a la portada el número de visitas salta por las nubes, porque cada vez son más los usuarios que recurren a éstos sitios para informarse o para entretenerse.

Estos proyectos que como muchos otros empiezan como un hobby de algunos informáticos se ha convertido en la actualidad en el centro de atención de muchos inversores. Recientemente reddit fue adquirida por Condé Nast, la editora de Wired (y de Vogue, Gourmet, Vanity Fair o el New Yorker), Martín Varsavsky, el creador de Jazztel y Fon, ha invertido en el 10% del capital de Menéame, Kevin Rose ha puesto el precio de salida por Digg en 250 millones de dolares... Y todo ésto teniendo en cuenta que el código fuente de éstas aplicaciones es público.

Es esa precisamente la razón de que cada día surjan más y más clones, en diferentes idomas como chuza, Linkk, Pligg, blog memes, del.icio.us, rojo, fresqui,...

Lo peligroso de estos sitios es que anula totalmente los pensamientos minoritarios. En estos sitios se hace especial hincapié en el sistema democrático -el del voto de los usuarios- que llevan las noticias a la portada, pero se olvidan (los creadores; evidentemente las máquinas no tienen principios) de uno de los principios fundamentales de toda democracia: el respeto a las minorías. Eso lo he podido comprobar en Menéame: una noticia de carácter nacionalista o de izquierda -y eso que la izquierda no es una opción minoritaria- nunca llega a portada y no sólo eso, además a su autor se le machaca con votos negativos.

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