miércoles, 24 de enero de 2007

Trapicheos en los premios 20Blogs

Nuestros Premios 20Blogs se han convertido en un polémico objeto de deseo. Por el prestigio, por la estatuilla... o por los 3.000 euros de los dos primeros premios: el de votación popular y el del jurado.

El año pasado, el primero de la convocatoria, detectamos que algunos concursantes cometían irregularidades en las votaciones. No expulsamos a nadie, pero el jurado lo tuvo en cuenta al adjudicar algunos de los galardones. Este año decidimos que el premio popular no fuera por votación abierta a todo el público, sólo a quienes inscribieran algún blog en el concurso, y que cada bloguero sólo pudiera votar a un blog al día. A algunos no os gustó esta limitación, pero puso un poco de orden en la jungla. O eso parecía... porque en los últimos días varios blogueros inscritos nos han contado que sus buzones se han llenado de spam masivo de otros blogueros que les piden el voto y que se están dando otros trapicheos como éste: yo te voto y tú me votas, y mañana vuelta a empezar...

¿Es esto lícito? Nuestras bases no lo prohíben expresamente, pero las quejas han sido tantas que algunos miembros del jurado y algunos blogueros han propuesto que intervengamos.

«Hay que expulsar a los tres o cuatro que más trampas están metiendo, o al menos crear una especie de código de buena conducta», dice uno.

«Expulsarles es excesivo; podría simplemente 'corregirse' la votación a criterio del jurado con la información pertinente, restando a los tramposos lo que parezca conveniente».

«El sentido común dice que se trata del 'premio al mejor blog, elegido por los blogueros', no un premio a 'quien más hábilmente y con triquiñuelas aproveche la flexibilidad de las reglas y las bases para conseguir votos de otra gente'», apunta un tercero...

Y en esas estamos. No sé qué os parece a vosotros, seáis o no concursantes. Nos gustaría tener más opiniones antes de decidir qué hacemos.


Mi opinión es que mientras dura un concurso pueden cambiarse las bases e incluso cancelar el concurso. Una vez terminado debe respetarse el resultado. Pues eso... que lo cancelen y lo convoquen de nuevo, con reglas más estrictas. En mi opinión deberían votar quienes estén registrados en el diario, presente o no un blog en el concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario