martes, 27 de julio de 2010

Aclarando mis ideas sobre las nuevas plantillas

Desde la salida del diseñador de plantillas muchos optaron por la facilidad que proporciona diseñar la plantilla en unos sencillos pasos, no voy a entrar en detalles sobre si es mejor o peor, más o menos recomendable que personalizar la plantilla uno mismo porque lo que para unos es mejor para otros puede terminar en una odisea.
Naturalmente tengo mi opinión y es que las plantillas creadas con el diseñador no sólo cambian el diseño exterior sino también el interior es decir, que la plantilla es completamente distinta a lo que estamos acostumbrados a ver y los códigos que veremos serán como poco muy extraños.
No hay garantías de poder aplicar los tutoriales o explicaciones que normalmente encontramos para Blogger, si tenemos tiempo de sobra y no sabemos que hacer entonces no hay problema utilicemos el diseñador y a divertirse pero si pensamos que la plantilla es algo que en un futuro vamos a modificar hay que pensarlo dos veces.

¿Por qué digo todo esto? porque llegan preguntas y dudas, muchas dudas sobre la forma de hacer esto o aquello una vez tenemos instalada una de las nuevas plantillas y en la mayoría de casos no tengo respuesta porque para tenerla es necesario dedicar horas a cada caso en concreto y como decía anteriormente sin garantías de encontrar la solución.

Las nuevas plantillas me recuerdan un poco a las plantillas adaptadas de otras plataformas en general son bellas, originales y complicadas de entender porque en la adaptación no se ha tomado la precaución de sustituir los códigos por los originales de Blogger ni de limpiar el código inutilizable.
Me recuerdan también cuando compramos un electrodoméstico, hay que entender el manejo, configurarlo, ponerlo en marcha y siempre pensamos que algo más sencillo nos haría el mismo papel, dos botones uno para encender y otro para apagar y menos historias que nos compliquen la vida.
Las nuevas plantilla son eso, uno simple clikc y un nuevo diseño en menos que canta un gallo, pero es que resulta que antes de darnos cuenta ese electrodoméstico complicado lo usamos todos los días y terminamos configurandolo con los ojos cerrados. Y con el tiempo nos alegramos de tener un aparato con diversas funciones que lo manejamos y configuramos a nuestro antojo, esas son las plantillas originales de Blogger las que se prestan a casi todo y se dejan manejar.

Las plantillas que Blogger proporcionaba antes de aparecer el diseñador y las nuevas plantillas siguen estando a disposición de todos para descargarlas y lógicamente usarlas, las encontraremos si en plantilla de Edición de HTML nos situamos al final del todo donde dice:


Aunque la imagen está cortada justo después de Plantillas antiguas dice:
"Puedes utilizar todavía las plantillas antiguas para tu blog, pero no podrás acceder a muchas de las funciones nuevas como, por ejemplo, el Diseñador de plantillas"

A pesar de lo que dice ahí he probado varias veces a instalar plantillas "antiguas" y en todas aparece la opción de diseñador de plantillas, otras mejoras como el nuevo editor de entradas tiene las mismas funciones y que yo recuerde no hay muchas más.

Como siempre a la pregunta de ¿Qué hago me la instalo de las nuevas? la respuesta es siempre la misma instala la que mejor se ajuste a tus necesidades pero ten en cuenta todo lo anterior y si piensas modificar la plantilla entonces intenta instalarla en un blog de pruebas y juega con ella porque te vas a entretener.
Si pasado un tiempo prudencial te haces con el manejo, la personalizas y consigues que todos los trucos que deseas añadir funcionen entonces ¡Enhorabuena! esperamos tus aportes con ilusión y con ellos se habrá dado un gran paso que seguramente pasará a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario