martes, 13 de diciembre de 2011

Google ¿que significa que nuestras relaciones sociales son un factor de ranking?

LeWeb11, además de dejarnos ponencias como las que expusimos hace pocos días, contó con la presencia de Eric Schmidt, Presidente Ejecutivo de Google, que fue entrevistado y dejo algunos detalles importantes pero hay uno me ha llamado poderosamente la atención.

Habla sobre que las relaciones sociales son un factor de ranking, exactamente comento “The social signal, the people you ‘hang with’ is actually a ranking signal”, es decir la gente con las que nos relacionamos es un factor de ranking.

Hasta ahora todos suponíamos que efectivamente nuestra presencia en redes sociales era importante tanto a nivel personal como tener representados nuestros sitios web, suponíamos que cuanta mas visibilidad, mas seguidores, mas retweets, mas "me gusta", mas "+1s" conseguíamos, mejor nos íbamos a posicionar para Google. Pero de esta frase uno deduce que hay más factores que se tienen en cuenta, factores que tal vez no gusten pero que de ser así, habrá que tener muy en cuenta a partir de ahora.

¿Que quiere decir Eric Schmidt que la gente con las que nos relacionamos es un factor de ranking?

De esa afirmación podemos preguntarnos varias cosas, podrán ser tenidas en cuenta por Google o no pero entendemos que son de valorar.

.- Google hasta la aparición de las redes sociales, tenía en cuenta los enlaces salientes y entrantes de los sitios web para otorgarnos un page rank y posicionarnos, ahora ¿tiene en cuenta la "calidad" de los usuarios con los que nos relacionamos?

.- Tiene en cuenta ¿la calidad de los usuarios que nos retwittean, hacen +1s o pulsan el "me gusta"?

.- ¿Como decide la "calidad" de esos usuarios?

Estas son solo algunas de las preguntas que se me ocurren, pero de ser su respuestas afirmativas, como parece deducirse de esa afirmación, nos estaríamos encontrando que el volumen de seguidores, por ejemplo, dejaría de ser significativo, valdría mas seguir a menos usuarios pero que estos fuesen "de calidad", nuestras estrategias en redes sociales deberían cambiar, deberíamos dejar de buscar cantidad para buscar calidad, con todo lo discriminatorio hacia los usuarios que eso supondría.

Volveríamos alo que antes ocurrían con las páginas web "¿tienes page rank 1? ... no te enlazo", "¿tienes page rank 5? ... ¿intercambiamos enlaces?", aquí ahora ocurriría, por ejemplo, "¿tienes un Klout 60? ... te sigo", "¿tienes un Klout 20? ... no solo no te sigo sino que te bloqueo porque me perjudicas..."

Puede pareceros algo extravagante lo expuesto hasta ahora, pero pensad bien los ejemplos que os he puesto, Google ha funcionado así antes y siempre ha sido "discriminatorio" hacia las paginas y ahora podría serlo hacia los usuarios de redes sociales, es su forma de encontrar "calidad" .... luego vendrá un Panda cualquiera a solucionar los errores que cometen...

Os dejo el video de la intervención de Eric Schmidt, dura algo menos de una hora pero el video lo he insertado para que empiece justo cuando lanza la frase sobre la que hablamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario