lunes, 9 de abril de 2012

Los 7 Valores Básicos de un Bloguero +1

Hace unos días, leía un tweet de Marco Ayuso, (a quien sigo en Twitter) que decía: -¿cuál es el valor más importante que rige tu vida?- y me motivó a reflexionar sobre los valores que seguramente nos impulsan a escribir en nuestro blog, compartiendo experiencias, valores, y conocimientos en la red, o con los que nos sentimos identificados y que a la vez nos permiten mantenernos en esta increíble actividad como bloguer@s.







honestidad

1. La honestidad. Decir la verdad, así de fácil, nunca mentir. Esta cualidad te permite ganar la confianza y el respeto por parte de tus lectores. ¿Cuándo incurrimos en una práctica deshonesta como blogueros?, (1) al crear falsas expectativas cuando ofrecemos algo, (2) al asegurar que sabemos algo siendo ésto falso, (3) al decir que somos quienes "no somos", etc. Sin honestidad difícilmente sobrevivirá un blog.








Soberbia

2. La humildad. En un blog compartes pero también te enriqueces de los demás, si ésto no sucede, se pierde el sentido. Sentir que se posee el conocimiento absoluto sobre toda las cosas, es egolatría, y esta dista mucho de la humildad. También, es importante saber aceptar ante los demás si nos equivocamos, y pedir disculpas si sucede, y como decía Randy Pausch preguntar que podemos hacer para compensar el error.













3. La constancia o perseverancia. Escribir de forma constante requiere de altas dosis de automotivación  Para no perder esa chispa o impulso, es necesario ser perseverante, esforzarse siempre. Para no perder el rumbo, es necesario trazarnos metas y trabajar para conseguirlas, la perseverancia nos permite lograrlas. La perseverancia es un valor que construimos desde la infancia, y si esta fue muy escasa, habrá que ejercitarla con mucha voluntad.









4. La comunicación. De manera innata tenemos la cualidad de comunicarnos. Como bloguero, la comunicación surge del deseo de compartir con los demás, y se fortalece de la generosidad que implica el compartir algo. La comunicación entonces, te permite transmitir con otros tus conocimientos, valores y experiencias, buscando el enriquecimiento mutuo. Sin duda la cualidad principal al empezar un blog.















5. La generosidad. Una de las cosas que más admiro, es la cualidad de los demás, de "dar sin esperar nada a cambio". Muy a menudo encuentro recetas deliciosas compartidas en los blogs, tips maravillosos que me enseñan a llevar a cabo algún proyecto personal, los cuales requirieron tiempo y esfuerzo para ser expuestos en un blog, y así, llegar al alcance de todos.













6. La tolerancia. Seguramente no estaremos de acuerdo con todos los puntos de vista expuestos en un blog, o con los comentarios, o en cualquier otro sitio en la red, pero, es importante que aceptemos esas ideas o puntos de vista, al final de cuentas, no todos somos iguales, y cada uno tiene derecho a opinar o expresarse libremente. También, nunca olvidemos ser respetuosos cuando queremos comunicar nuestra oposición, o desacuerdo.











7. El respeto. Sin duda todo el esfuerzo y trabajo que realizan los blogueros en sus distintas temáticas, merecen respeto y consideración. Es importante respetar las condiciones de uso de algunos recursos que disponen distintos sitios web, como créditos en los tutoriales o publicaciones, etc. ¿respetas eso?









+1. La responsabilidad. Citado al final, pero no por ello menos importante. Este valor, al practicarlo, promueve la confianza que puedan tener nuestros lectores hacia nosotros. Lo practicamos por ejemplo cuando nos preocupamos por proveer información veraz y confiable; para ésto, es necesario entonces investigar bien un tema que queramos compartir, y escribir siempre las referencias y/o las fuentes.





Si posees todas estas cualidades, muy probablemente te sentirás pleno con tu actividad como bloguer@, y muy seguramente tendrás reconocimiento, respeto, y confianza por parte de otros.



¿Cuál es el valor más importante para ti como Bloguero?





Créditos por las imágenes:

My Career buzz

Blogs de la gente

Panorama Diario

Tu mundo escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario