miércoles, 4 de julio de 2012

Blogs, webs: Todo depende

Todos los scripts se deben colocar antes de </head>
NO, no es cierto

Todos los scripts se deben colocar antes de </body>
NO, no es cierto

Entonces ¿dónde demonios se colocan TODOS los scripts?
La respuesta es la más fácil y la más difícil: DEPENDE

¿De qué depende? De lo que hagan, de cómo funcionen, de cada caso particular.

UFA!!! Ahí se acabó la sencillez del diseño web

¿No es que era fácil? Ahora, resulta que ¿DEBO APRENDER PENSAR SABER LEER?


Lo lamento, si creyeron en la publicidad de los distintos servicios que ofrecen el oro y el moro me temo que deberán re-plantearse las cosas porque aún no se ha inventado el botón donde hacer click-click-click y solucionar TODOS los problemas en un abrir y cerrar de ojos.

Hace años que me repito lo mismo y si alguna vez lo escribí, fue de puro atrevido: el diseño web y sobre todo, los blogs, no son ni arte ni técnica: son artesanías. Ahora, sigo siendo un atrevido pero esa intuición prematura se ha vuelto una convicción. Todo esto que hacemos se arma a fuerza de empeño, de pruebas y errores; son una mezcla singular de instinto y pura casualidad. El resultado final, jamás es idéntico, todo depende de muchas cosas. Copio y pego algo y todo está OK, lo hago otra vez y no funciona ¿por qué? No hay una respuesta única, obviamente, algo es distinto, no sabemos qué y eso es lo que hay que buscar y para buscar eso hay que ... aprender, pensar y rogar que nos demos cuenta.

¿Eso significa que esto es algo reservado sólo para ciertos "talentoso"? NOOOOOOO en absoluto pero, si está reservado para quienes son pacientes, perseverantes, curiosos y algo atrevidos.

Atreverse es intentar sabiendo de antemano que todo puede fallar. Si no se está dispuesto a perder es mejor no apostar. Hay que tomar recaudos, hay que guardar backups, hay que marcar un límite, hasta acá llegué, hasta ahora todo está bien pero quiero seguir adelante: OK, guardo, marco, señalo, recuerdo de tal forma de poder retroceder y empezar otra vez. Porque empezar otra vez será inevitable. No pasará hoy, no pasará mañana pero alguna vez ocurrirá, sin la menor duda.

Hay que aprender a decir "esto me supera". Por lo menos, por ahora, con lo que sé, con lo que aprendí, no puedo hacer más; tal vez en un tiempo le encuentre la vuelta o descubra que no era tan complicado como me parecía y pueda volver a intentarlo. Eso no es resignación, eso no es abandonar, eso es saber que tenemos limitaciones y descubrir esas limitaciones es lo que nos permite superarlas.

Que alguien pueda hacer algo y yo no pueda no me califica; no me hace ser menos y obviamente, lo inverso tampoco es cierto.

Los blogs son un TODO DEPENDE permanente y esa es la única regla que existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario