jueves, 16 de mayo de 2013

El Author Rank ya es un factor de posicionamiento


Hace pocos días, Matt Cutts nos dejo un video en el que hablaba sobre lo que podríamos esperar en los próximos meses en términos de SEO, es decir en la optimización de sitios y contenidos para posicionar en los buscadores, en este caso en Google. Como hablo de que se avecinaban una actualización de Penguin, tal vez paso desapercibido esta parte de la locución donde dijo (más o menos)


We have also been working on a lot of ways to help regular webmasters. We are doing a doing a better job of detecting when someone is sort of an authority in a specific space. It could be medical, it could be travel, whatever. And trying to makes sure that those rank a little more highly, if you are some sort of authority or a site that according to the algorithms we think might be a little bit more appropriate for users.


Es la primera vez que alguien de Google, y si lo dice este señor aun más, oficializa en cierta manera lo que en el ambiente SEO se llama author rank como un factor de posicionamiento, la autoridad que Google asigna a un autor. En esta parte del video viene a decir que han trabajado en varios caminos para ayudar a los webmasters que son constantes, que han elaborado una mejor forma de detectar si alguien es una autoridad en cierto campo, que eso ayudara a posicionar mejor ya que consideran que esos contenidos serán mas apropiados para los usuarios.

Si, visto lo visto, tenemos un nuevo factor, desconocemos su relevancia, pero algunos pensamos que será creciente ¿como se consigue autoridad?

Aquí ya entramos en el campo de las especulaciones, pero podemos pensar que algunos son:

.- Marcado de autoria, Contenidos. El marcado de autoría no es en si un factor para ganar autoridad pero si debe usarse ineludiblemente para marcar tus contenidos que son los que si te darán autoridad.

.- Autoridad de tu dominio. Si tu dominio tiene una importante autoridad, creemos que será más fácil que el autor la adquiera, ¿relacionado con el page rank? Creo que hay más factores que influyen en la autoridad del dominio.

.- Repercusión en redes sociales. Básicamente Google Plus, no descarto Twitter, en cuanto a Facebook no lo tengo muy claro. Cuando hablo de repercusión me refiero a +1, retweets y demás interacciones que se pueden conseguir, como volumen de comentarios, compartir, numero de seguidores, etc...

.- Dentro de esas interacciones, creo que también influye la autoridad de las personas que interactúan, cuanta más autoridad relacionada contigo tengan, mejor para ti.

.- Un factor a tener en cuenta, las comunidades de Google Plus. Se ha demostrado que poseen una gran fuerza si se sabe usarlas adecuadamente, la mayoría las usan para publicar sus contenidos y marcharse. Si se huye de esa practica dentro de la comunidad y se genera debates, discusiones, preguntas y respuestas, estas comunidades adquieren relevancia para Google y por lo tanto las intervenciones de sus componentes también lo harán (hace tiempo que quiero hablar sobre este tema, usando como ejemplo la comunidad a la que pertenezco en Google Plus, SEO y Marketing)

.- Los hangouts también son una buena vía de conseguir autoridad.

Seguramente habrá mas factores que iremos descubriendo poco a poco pero lo que si es incuestionable es que el uso y hasta abuso de Google Plus (para la mayoría de nuestros perfiles) y el marcado de autoria se hacen imprescindibles. Pero cuidado, cuando digo uso y abuso, no me refiero a lo que la mayoría hacen, entrar, publicar el post de su sitio y hasta luego. Hay que interactuar, colgar contenido variado, comentar, dar +1, compartir... De lo contrario Google puede considerar que eres un spammer, en las comunidades cada vez se ve mas claro este tema.

Y ahora un tema espinoso, sobre el que no tengo nada claro como ira...

Si Google va a englobar a cada autor dentro de unos campos, cuando, profesionalmente hablando, sea necesario la generación de contenido especifico relacionado con el cliente, por ejemplo zapatos, ¿su autor deberá tener autoridad en zapatos para posicionar mas o menos rápidamente? Se va a cotizar alta la autoridad...

Creo que Google intenta evitar la manipulación de sus resultados y de esta manera obliga a que la autoridad del autor aumente a la par que la autoridad del dominio o del posicionamiento del sitio.

Sinceramente me gustan todos los paso que esta dando Google en el sentido de evitar manipulaciones y posicionamientos rápidos, el SEO ha cambiado y sigue evolucionando hacia una especialización cada vez mayor y con mayor esfuerzo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario