lunes, 6 de mayo de 2013

Sobre si Blogger va a desaparecer...


Llevo ya leídos algunos artículos donde se hace una comparativa entre Blogger y las dos plataformas de Wordpress, la gratuita y la de "gastos" (por que realmente no es de pago, si no que te obliga a unos gastos que con las otras no tienes). En esas comparativas aparece un nuevo argumento últimamente, "es mejor usar Wordpress por que Blogger puede desaparecer".

Se toma como argumento la ultima decisión de Google de eliminar Reader, que se quiere integrar con Google Plus y que últimamente desde su blog oficial se publica poco.

Unos pequeños apuntes sobre estos argumentos:

.- Hace ya bastantes meses que se integro Blogger con G+, y lo único que van es ampliando funciones poco a poco, como siempre ha hecho Blogger.

.- No recuerdo que sean muy prolijos a la hora de publicar desde su blog oficial, siempre ha sido así.

.- La desaparición del Reader, nos ha extrañado a casi todos y nadie sabe muy bien el motivo, lo ultimo que he leído, en una entrevista a un googler, es que era debido a que los usuarios "se estaban acomodando demasiado", extraña respuesta.

No dudo de que los usuarios de Blogger no estemos expuestos a que un día la plataforma desaparezca, como ocurre con cualquier plataforma de terceros sea gratuita o no. ¿Quien me asegura a mí que el servidor donde tengo alojado mi wordpress no vaya a cerrar? Si pero "entonces me lo puedo llevar a otra parte ¿acaso no me puedo llevar mi contenido de Blogger a otro sitio?

Hoy en día, al usar plataformas de terceros, lo realmente importante es que nos aseguremos, antes de volcarnos en ellas, que se puedan realizar copias de todo y salvaguardarlas en nuestros equipos. Desde ahí podremos llevárnosla a donde queramos, ya sea la misma plataforma o a otras, existen posibilidades de migración prácticamente entre todas las plataformas.

Pero hay algo sobre lo que quiero reflexionar relacionado con estos argumentos de desaparición de Blogger, ¿se desconoce que en número de usuarios y visitantes es la segunda plataforma en el mundo? Pero aun hay un argumento mucho mas poderoso que todo el mundo olvidamos ¿cual es el negocio de Google?

El negocio de Google es la venta de publicidad, la mayoría de sus productos van enfocados a mostrarla e intenta que otros las muestren. ¿Va a despreciar una plataforma como Blogger? ¿con su posicionamiento y la posibilidad de insertar publicidad en miles y miles de sitios?

A mi me extrañaría mucho que lo hiciera, igual que en Reader seguramente no le funcionaba la inserción de publicidad en los feeds, ni la mostraba en su interfaz y ese si que considero que puede ser un gran argumento para la desaparición del producto. Desde hace ya algún tiempo, Google decidió que los productos que no sean rentables, desaparecen y lo lleva demostrando los últimos años. Estoy convencido que ahora solo se guía por rentabilidades en sus productos, económicas o no, pero deben aportar algo. Y por favor que no se piense ahora ¿y Google Plus?

Google Plus no es una apuesta, es una evolución de Google...

Luego discutir si una plataforma es mejor que otra, es lo de siempre, dependiendo de cada usuario todas tienen sus ventajas e inconvenientes y lo mejor es que cada uno use la que pueda permitirse y le sea más cómoda.

Defender una u otra en muchos casos depende de la zona de confort de quien escribe sobre ello, y esto últimamente me molesta mucho, veo demasiados ataques o defensas según se conozca más o menos un tema, lo mismo ocurre con el uso de las redes sociales, se defiende lo que uno conoce, atacando lo que desconoce.

No juguemos con el desconocimiento de los usuarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario