domingo, 2 de junio de 2013

Comunidades de Google Plus

Comunidades Google Plus

Ya han pasado algunos meses desde que Google puso en marcha las Comunidades de Google Plus y están demostrando que pueden ser una potente herramienta para generar marca personal, posicionamiento y engagement. Sin embargo, eso esta pasando desapercibido para la gran mayoría de usuarios hispanos, unos por que aun siguen pensando en Google Plus como red social, comparándola con Facebook, y prácticamente no la usan, y otros por que simplemente no las usan correctamente.

Personalmente pertenezco y sigo algunas comunidades pero realmente interactúo profundamente en una de ellas, la comunidad de SEO y Marketing de lengua hispana. Esta comunidad en poco menos de seis meses ya cuenta con más de 5.000 usuarios y se ha posicionado fuertemente en las búsquedas orgánicas de Google.

Si nos paramos a analizar por que esta funcionando tan bien esta comunidad, las razones son muy simples pero es algo que la mayoría de las comunidades no están sabiendo ver. En definitiva creo que no se están usando correctamente las comunidades en G+. Pensemos por un momento que esta haciendo Google en los últimos dos años, perseguir el spam y la manipulación...


Pues en la mayoría de las comunidades en Google Plus los usuarios se dedican a eso, a spammear y ahora con al author rank, intentar manipularlo.

Los autores de las comunidades no están sabiendo leer este planteamiento y los usuarios tampoco, las comunidades se contemplan como sitio de autopromoción de post, intercambio de +1 (algunas incluso se llaman así) y no se interactúa en ellas. Hay un pequeño detalle, muy importante que creo que se les escapa, Google Plus tiene un filtro de spam y si alguien va y postea su recién publicado post en varias de ellas, automáticamente es marcada como posible spam. Si uno visita el muro de cualquier de esos usuario vera la misma publicación repetida X veces... eso es spam.

Sobre lo de "obligar" a dar +1 ni lo comento...

Cuando el propio Google te esta catalogando como spammer y dando la posibilidad a los usuarios que te denuncien, hay otro pequeño detalle que parece no tenerse en cuenta, se arrastra esa "etiqueta" (la de spammer) a todo el conjunto de productos que estén usando ese perfil, es decir puede afectar a tu sitio web, a tu posicionamiento en general... Que no estamos hablando de solo Google Plus si no de Google, seamos conscientes de eso, si eres un spammer en Google Plus, lo eres en todo Google. Luego vendrán los llantos... pretendemos posicionar, visibilidad, viralidad, etc y conseguimos todo lo contrario, paradojas.

En la comunidad de la que os hablaba antes, SEO y Marketing, se establecieron unas pocas normas básicas, y pienso que ahí reside básicamente su éxito. Desde el principio no permitimos publicaciones propias de nadie, incluidos los moderadores, la comunidad se planteo como sitio de ayuda, de compartir lo poco o mucho que sabemos pero con contenidos exclusivos o contenidos de terceros realmente interesantes y que aportan valor, de lo contrario también se eliminan, en definitiva intentamos entre todos aportar y sumar. Eso nos esta costando mucho trabajo de moderación, muchas son las publicaciones que a diario eliminamos, pero antes avisamos a sus autores, le pedimos que retiren ellos mismos sus contenidos y si no lo hacen, lo hacemos nosotros. Los reincidentes son baneados y denunciados por spammer, algo que me desagrada profundamente pero es que si avisas a alguien de lo que esta haciendo, pasa de ti y al día siguiente vuelve a hacerlo ¿merece la pena que este en G+? yo creo que no...

Con estos planteamientos, cada día se suman a ella nuevos usuarios, se comparte, se pregunta y se interactúa en los +1 y comentarios de forma natural y eso si ayuda a posicionar y crear marca personal. Incluso realizamos todos los jueves un hangout público donde tratamos diferentes temas relacionados e invitamos a todos a participar, presencialmente si lo desean o a través de comentarios. Y la formula funciona. No es necesario el autobombo, para eso ya tenemos nuestros muros y recordad que la autoridad en Google no se consigue solo por tener muchas visitas en un post, también suma el valor que te dan los que comentan, comparten, etc...

Una comunidad en Google Plus genera mucho trabajo pero si las usamos convenientemente sus beneficios son mucho mayores que las actuaciones que podamos realizar en cualquier otra plataforma social...


No hay comentarios:

Publicar un comentario