jueves, 7 de julio de 2011

Google y los perfiles privados

Google Profiles es algo que creó Google allá por el 2008 y lo que pretendía era unificar los perfiles de usuario de todos quienes usaban algunos de sus servicios ya que, hasta ese momento, cuando se creaba una cuenta en alguno de ellos, los datos no eran compartidos por los otros; es decir, de alguna manera, Blogger, Gtalk, GMail, etc, funcionaban de manera independiente.

Esos perfiles podían ser privados o públicos pero eso ha cambiado y a partir del 31 de julio, todos los perfiles deberán ser públicos o serán eliminados.

Es probable que, si alguien tiene un perfil privado, Google envie un email informando de este cambio.

¿Que significa esto y en que nos afecta?

Hay ciertas certezas y algunas dudas. Para tranquilizar a quienes preguntan del tema, NO es obligatorio tener un perfil publico para mantener nuestras cuentas de Blogger, GMail o Picasa; estas, seguirán siendo accesibles y no sufrirán cambios por lo tanto, quien así lo prefiera, puede ignorar todo esto y ni siquiera debe molestarse en eliminarlo ya que todo perfil que no sea público, será eliminado por Google lo que no implica que en cualquier otro momento, pueda ser creado otra vez.

El resto de los detalles puede ser consultado en las distintas páginas de ayuda de Google pero acá va un resumen de aquellas que me parecen importantes.


El perfil es una lista de datos y se comparte con todos los productos de Google; su contenido es variado pero no existe obligación de completarlo; cada item puede ser administrado de tal modo que esos datos sean accesibles a los demás o no. Los únicos campos obligatorios son el nombre (que debe ser completo ya que no se acepta el uso de alias o nicks) y el sexo; aunque no lo dice, también es pública la ubicación geográfica del usuario. Nada impide crear un perfil con el nombre de Juan de los Palotes y es muy probable que dentro de un tiempo, veamos la posibilidad de crear perfiles empresariales ya que Google no es una carmelita descalza sino una empresa comercial.

La visibilidad de esta información puede ser modificada cuantas veces se quiera pero es importante tener en cuenta que, si se cambia el nombre del perfil, automáticamente se cambia el nombre en la cuenta de Google y este tipo de modificación afecta a todos los productos; por el contrario, si se borra el perfil, las cuentas seguirán existiendo.

Cada perfil posee una URL; originalmente era de tipo:

https://profiles.google.com/u/0/000000000000000

pero tiende a cambiar por algo así:

https://plus.google.com/000000000000000/

Esa dirección URL tambien es pública y, por defecto, se indexa por lo que puede ser accesible a través de los motores de búsqueda, cosa que puede ser modificada en cuyo caso, el perfil seguirá siendo visible para quienes la conozcan pero, sitios web, blogs y productos de Google, como Álbumes web de Picasa) que enlazan con tu perfil aún pueden aparecer en los resultados de búsqueda de Google y de otros motores.

Moraleja: No está claro cuáles son los productos donde sea necesario el uso de un perfil. Se sabe que para Google+ y Google Buzz serán obligatorios y que para GMail y Blogger no pero, hay otros como Google Reader donde eso es poco claro ya que, aparentemente, también requerirán que el perfil sea público o no podrán usarse.

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