miércoles, 23 de noviembre de 2011

Como posicionarte en Google Plus si eres un simple usuario

No soy muy dado a aconsejar a nadie como deben hacerse las cosas en las redes sociales ni en la vida en general, creo mas bien que todos tenemos derechos a andar nuestro camino con nuestros aciertos y errores, solo digo una cosa haz las cosas con sentido común.

Uno que se define como bloguero conoce la importancia de posicionarse en las redes sociales y esta claro que los consejos o guías que circulan por la red no son aplicables a todos los perfiles, además hay que tener en cuenta las características individuales de cada red, así que os voy a comentar mi experiencia por si a alguno le sirve.

Cuando se inicio Google Plus me convertí en lo que llaman un "early adopter" de ese servicio, tuve la suerte de ser de los primeros en acceder y me propuse realmente explorar sus posibilidades y no hacer lo mismo que hice en Twitter o Facebook, ser un usuario pasivo y verlas venir.

Mi experiencia hasta el día de hoy es tremendamente positiva, tanto a nivel de relaciones personales como una vía de encaminar mas visitas hacia este blog. Partiendo de la base de que uno no tiene la fama de otros usuarios que sin ningún esfuerzo consiguen resultados, de ahí el titulo de este artículo, me propuse posicionarme en la plataforma y al día de hoy estoy bastante satisfecho de lo conseguido.

Mi planteamiento fue básico e intente aplicar lo que uno predica, usar el sentido común, el fin estaba claro, conseguir una masa suficiente de seguidores para que la plataforma me fuese interesante y útil. Con el método de ensayo y error utilizado, hoy en día puedo definir que me ha funcionado, recalco, me ha funcionado a mí, tal vez para otros no sirva.

Lo primero que descubrí es que seguir masivamente no sirve de nada si lo que quieres conseguir es volumen de seguidores, al menos al principio. Pero este método si sirve para tener un streaming movido que te permite seleccionar a quien seguir según tus intereses, esto hará que no te aburras y mantengas el interés por la plataforma. G+ te facilita enormemente esta tarea a la hora de seguir y dejar de seguir a usuarios.

También tenia claro que no seria proactivo a la hora de seguir usuarios que ya sigo en otras redes, Twitter principalmente, quería ver "caras nuevas", explorar realmente las posibilidades de esa red. Solo comencé a seguir a los "compìs", los muy habituales con los que me relaciono a diario. Con esto evitaba trasladar una red social de un sitio a otro, lo que acabaría saturándome, un error que creo que cometen muchos.

Otra decisión que tome fue no duplicar contenidos, lo que publico en Twitter (salvo los artículos del blog) no lo publico en Google Plus y viceversa, si creo que puede interesar lanzo un enlace de una red social hacia otra, así evito aburrir a mis seguidores comunes de diferentes sitios. Muchos usuarios están duplicando contenidos y pienso que es otro error que están cometiendo.

Si no vale seguir masivamente y tampoco voy a seguir a los habituales como ¿consigo mi fin?, conseguir seguidores y posicionarme en la plataforma, la respuesta es obvia, contenido e interacción.

Lo primero que pensé ¿que contenido interesa a una gran mayoría? ... la respuesta es obvia de nuevo, contenido multimedia y humor, esa formula nunca falla. Si a eso le añades publicar información de otras fuentes que pueda interesar a los usuarios, exponiendo tu opinión, generas algún artículo que implique la participación a través de los comentarios y lanzas alguna que otra pregunta, acabas consiguiendo una gran interacción en la plataforma.

Por ultimo también intento ser proactivo, es decir, comento otras publicaciones, las comparto, pulso el botón +1, en definitiva genero actividad.

Todo esto ha hecho que me haya encontrado con una masa de seguidores importantes para mí, supera los 3.000, que haya conocido gente muy interesante y que cada día pase más tiempo en Google Plus.

Es muy diferente esperar a que te lean a hacer que te lean...

No hay comentarios:

Publicar un comentario