sábado, 19 de noviembre de 2011

Conclusiones del informe de actividad en Twitter de los candidatos

Los amigos de PIRENDO han tenido el detalle de incluirme en el reducido circulo de aquellos a los que les han adelantado un primer informe relativo a las elecciones del 20N y su reflejo en Twitter que os enlazo.

A bote pronto, estas son las primeras conclusiones que he extraído de su lectura:

1.- Rubalcaba es con diferencia el candidato más activo en Twitter. Hasta el punto de duplicar el número de tweets (mensajes) enviados desde las cuentas de los otros dos usuarios.

2.- En el extremo opuesto se sitúa Rajoy, que es el menos activo de los tres y el último en incorporarse, con un usuario que comienza su actividad en Septiembre.

3.- Respecto de Cayo Lara, destaca la drástica disminución de actividad que se produce desde finales de septiembre. Podemos suponer que por una decisión de estrategia electoral referida a centrar la actividad en la cuenta de la organización frente a la cuenta del candidato.

4.- Debido a lo anterior centraremos nuestro análisis en los dos principales candidatos. Ya que al mantener una actividad tan reducida Cayo Lara cualquier pequeña variación resulta en un cambio proporcionalmente enorme.

5.- El hecho de que Rajoy alcance un nivel de impresiones de sus mensajes apenas un 20% por debajo de Rubalcaba, empezando meses después y manteniendo un nivel de actividad mucho más reducido, se debe fundamentalmente a su mayor número de seguidores.

6.- Las gráficas de mensajes recibidos muestran un alto nivel de paralelismo. Lo que, teniendo en cuenta la diferencia de actividad entre ambos candidatos, nos lleva a concluir que exceptuando momentos puntuales, han sido las circunstancias generales y los “temas” de cada momento más que la actividad de los candidatos lo que ha determinado la intensidad de la conversación en torno a cada uno de ellos.

7.- Resulta también destacable cómo el hecho de que el resultado esté descontado por parte de la mayoría de los ciudadanos afecta a la repercusión de sus propuestas. De esta forma, mientras Rubalcaba ha venido desgranando medidas durante la campaña sin que se refleje de forma llamativa en el número de Retweets (republicaciones de sus mensajes) o menciones (mensajes de otros que incluyen su nombre en twitter), la simple mención por parte de Rajoy de que podría replantearse la normativa antitabaco, se refleja en un repunte muy llamativo de los Retweets y en menor medida de las menciones el 10N. Si bien coincide con las fechas del debate a cinco, pero no se observa el mismo repunte en Rubalcaba.

8.- En cuanto a las ubicaciones de procedencia de los mensajes referidos a los candidatos, en general se puede ver que depende fundamentalmente de la propia tasa de uso de twitter. No obstante, llaman la atención algunas diferencias abultadas entre candidatos como Asturias donde Rubalcaba duplica a Rajoy.

9.- Por último, estos datos demuestran cómo los españoles sí están interesados por la política y responden cuando se les da la oportunidad. El mejor ejemplo lo encontramos en el reflejo que el debate televisivo tuvo tanto en la conversación en si, disparando el número de mensajes referidos a los candidatos, como en el escalón que reflejan las gráficas de número de seguidores.

Autor: Evaristo Nogales, profesor de Marketing en la Universidad de Sevilla, emprendedor y apasionado del marketing y la comunicación. Puedes encontrarlo en

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