miércoles, 5 de octubre de 2011

Qué hacer cuando metemos la pata en la plantilla




frustración

No es broma, y esto le puede pasar a cualquiera, ahora me da risa pero cuando me pasó sentí que no fluía la sangre en mi cabeza, -¡no puede ser!-, me dije,  -¿en qué estaba pensando...?.



Resulta que tenía un montón de ventanas abiertas, entre ellas la de mi blog y exactamente en la Edición de HTML de la plantilla, iba a subir una plantilla a un blog x, y terminé subiéndola a mi blog. Por fortuna era la misma plantilla, (menos sorpresas para mis usuarios en ese momento), pero sin muchos cambios que había hecho en ella; créeme que en esos segundos de delirio me frustraba tener que volver a repetir lo que ya había hecho, pues no tenía una copia de seguridad actualizada...



Después respiré profundo, conté hasta diez, y me dije: -Karla, todo tiene solución, sólo son códigos-, luego se me vino a la cabeza la copia cacheada que guarda Google en el buscador, así que me lance a ella.



...y ¿eso cómo se hace?



Es muy simple, sólo ve al buscador de Google, y escribe el nombre de tu blog, ya que lo encuentres,  desplaza el cursor del ratón hacia la derecha del cuadro del resultado de tu blog, y aparecerá esto, claro, con la imagen de tu blog:




la cache en Google de mi plantilla



Luego haces click en Cached, y vas a acceder a una copia guardada en la caché de Google.



Después, haces click en el botón derecho de tu mouse, y seleccionas la opción de: Ver código fuente de la página, seleccionas todo, lo copias, y lo llevas a una nota de tu computadora.



Verificas que todo luzca como estaba antes de hacer el cambio, y si es así, ya la hiciste!, después copia y pega todo el CSS, y en el caso del HTML, aunque no se verá igual, te servirá de guía para hacer los cambios más rápido y volver a la "Normalidad".



En realidad está función de Google tiene como propósito mostrar una página que no esté disponible por alguna razón, pero en casos como el que te menciono, puede ser también útil.



Ojo: Esto tiene que hacerse rápido, antes de que se actualice la página en Google.



Limitación: El enlace de caché no estará disponible en sitios que no han sido indexados, así como en sitios cuyos propietarios han solicitado no guardar caché para su contenido.



No es mejor que tener la copia de seguridad y subirla al blog, pero ayuda y te ahorrará mucho trabajo ;)



Conclusiones

El consejo como siempre es,  guardar una copia de seguridad de la plantilla, y cada vez que hagamos un cambio,  actualizar la copia, no lo dejes pasar, y hazlo en el momento que te acuerdes, sino luego lo vas a olvidar.



Si lo olvidaste, entonces ya sabes a quien recurrir ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario