jueves, 13 de octubre de 2011

Si todo falla: Hay que borrar la caché del navegador

Cada vez que abrimos una página web, el navegador descarga los archivos que la componen y los guarda en una carpeta de la PC; allí se van acumulando datos que incluyen imágenes, videos, audio, scripts, css, etc. Esto es algo que hace para ahorrarnos tiempo; es decir, si ingresamos de manera repetitiva al mismo sitio, simplemente lee lo que ya descargó y como el acceso al disco duro es ágil, se evita el trabajo de conectarse y la navegación es mucho más rápida.

El problema con esto es que, en ciertas ocasiones, ese proceso nos juega una mala pasada ya que, si el sitio o página que estamos mirando posee un error, ese error también será descargado y, aunque sea eventual, es posible que nosotros no nos demos por enterados ya que seguiremos viendo la copia equivocada. Lo mismo ocurre cuando hacemos cambios en algún archivo y ese cambio no parece funcionar; es más, si vemos el código fuente, no veremos el cambio.

Hay ciertas etiquetas META que pueden agregarse a cualquier sitio y establecen la forma en que el navegador debería manejar la cache de cada página en particular pero, al margen de todo eso, en Blogger, el asunto se nos complica, sobre todo cuando surgen esos extraños errores con números y letras que no parecen significar nada y que en realidad nada significan porque se generan aleatoriamente.

En la gran mayoría de los casos, ese error es sólo temporal, alguna falla en el servicio o en la conexión, cualquier byte que llega torcido o con mal humor; da lo mismo y poco puede hacerse al respecto; lo primero es tratar de forzar la carga usando la combinación de teclas Ctrl+F5 que le ordena al navegador que no sea perezoso, que ignore lo que guardó en la caché y cargue todo otra vez.

Si el error persiste y no parece tener explicación, lo que nos sugieren siempre es "borren la caché del navegador" y esto es algo sencillo de hacer.

Para asegurarnos de no dejar rastros, cerramos todas las pestañas y lo dejamos abierto en una página en blanco (about:blank); luego, tanto en Firefox, Internet Explorer como en Chrome, podemos usar la combinación de teclas Ctrl+Mayús+Supr para que se abra la ventana con las opciones. Sino, dependiendo de cuál usamos, haremos esto:
  • en Firefox menú Herramientas y seleccionamos Limpiar el Historial reciente o bien Herramientas | Opciones y en la pestaña Privacidad veremos el mismo enlace.
  • en Internet Explorer menú Herramientas y seleccionamos Eliminar el Historial de Exploración o bien Herramientas | Opciones de Internet y allí veremos Historial de Exploración
  • en Chrome haremos click en el ícono de Personalizar y seleccionamos Eliminar datos de navegación
  • en Opera: menú Configuración y seleccionamos Eliminar información privada
En todos los casos, la ventana nos mostrará las distintas posibilidades y es fundamental que siempre se marquen las cookies.

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