miércoles, 14 de marzo de 2012

Algunos motivos de la obsesión de Google por Facebook


Últimamente cada vez que algún ingeniero sale de Google le da por explicar públicamente sus motivos, este es el caso ahora de James Whittaker, Director de Desarrollo en las APIs de Google. Este hombre vino de Microsoft y ahora se ha vuelto a incorporar a ella tras pasar algunos años en Google.

Sus razones vienen a ser mas o menos conocidas pero confirma algo que todos sospechábamos, Larry Page esta obsesionado con Facebook y aporta una verdad en la que no habíamos caído, las grandes marcas están dispuestas a poner su nombre detrás del de Facebook (http://facebook.com/nike por ejemplo) y eso Google nunca lo ha logrado. Puede ser una nimiedad pero no lo es en absoluto, que una marca este dispuesta a poner su nombre detrás del tuyo es muy significativo para cualquiera.

Las principales razones que James Whittaker da para su salida es el cambio que esta experimentando Google, dejar de lado la creatividad, el mismo afirma que siempre supo que Google es una agencia de publicidad pero basada en la calidad de los productos que se ofrecían, y que ahora esto esta desapareciendo. En definitiva que Google ya no es una empresa de tecnología si no una empresa de publicidad, pero eso siempre lo hemos sabido ¿no?

Afirma, y no le falta razón, que hay un sitio donde Google fallo, su lucha contra Facebook, productos como Buzz, Wave e incluso Orkut nunca tuvieron la suficiente aceptación y fue cuando Google empezó a ver su hegemonía peligrar, Google podía alcanzar a mas gente a través de sus anuncios pero no tenia lo que Facebook tiene, el conocimiento de las personas. Los usuarios y las marcas aprecian que se les muestre contenido relevante a sus intereses y eso lo permite el conocimiento que tienen de nosotros, y las grandes marcas están dispuestas a poner su nombre detrás de otra, algo que nunca había ocurrido en la red.

Este hecho, según Whittaker, fue tomado por Larry Page como algo personal, de ahí que tomara el mando y la prioridad fuera convertir a Google en social, es decir conocer mas sobre nosotros, y eso provoco el cierre de muchas ramas de negocio, y una afirmación contundente "los empleados habían hecho las cosas mal y ahora correspondía a la dirección retomar el rumbo"

En definitiva es un poco más de lo de siempre aunque confirma lo que sabemos, todo lo que nos ofrecen gratuitamente tiene un precio, que nos conozcan y puedan vender publicidad a la carta...

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