sábado, 17 de marzo de 2012

Google y la búsqueda semántica


Esta semana Amit Singhal de Google realizó una entrevista donde dio unas declaraciones que no me han gustado, ha hablado sobre la búsqueda semántica, la próxima generación de su buscador que nos va a afectar a todos.

Por búsqueda semántica entendemos que Google pretende "entender" lo que buscamos y presentarnos las respuestas, lo que hasta ahora era un buscador basado en un sistema de búsqueda por palabra clave, que determina la importancia de un sitio web basado en las palabras que contiene, la frecuencia con la que otros sitios te enlazan y otros factores, pasara a presentarnos resultados según lo que ellos entiendan que estamos buscando.

Para ello Google quiere introducir la tecnología de la búsqueda semántica, el proceso de entender lo que buscamos y presentarnos respuestas directas. Bing ya esta en ello y ahora Google se esta preparando para dar el salto en los próximos meses y mantener su hegemonía en... la venta de anuncios.

Principalmente hay dos motivos por los que no me gustan estos cambios, hace tiempo ya advertí que estas plataformas como Google, Facebook, etc, con su capa "social" pretenden que entremos en ellas y no salgamos de sus sitios, dejemos de navegar por la red, con el único fin de presentarnos anuncios a la carta y influir en nuestras decisiones de compra. Google con este movimiento intenta en gran parte eso, actualmente usamos su buscador para saltar hacia otros sitios, ahora pretende presentarnos directamente la respuesta, eso significaría un mayor tiempo de permanencia en su sitio, poder presentarnos directamente en su sitio mas anuncios, lo que le saldría mas rentable y ganaría aun mas dinero que el que gana actualmente. Lo que no sabemos es de donde sacará el contenido que mostrará como respuestas ¿tal vez de Google Plus?.

Lo segundo que nos preocupa es el idioma, Google, principalmente usa el "ingles", entender nuestras búsquedas en ingles no es lo mismo que entenderlas en otros idiomas y no tengo muy claro que Google sea capaz de hacerlo. Podemos encontrarnos con una adaptación lingüística que no aumentará la calidad de las búsquedas si no que las empeorará.

Aunque casi no nos demos cuenta nos encontramos en una revolución completa en Google, la versión Google 2.0 se esta desarrollando ante nuestras narices y no tienen por que gustarnos todos esos cambios...

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