martes, 21 de febrero de 2012

Con los chinos no se juega, Apple y Facebook con problemas en China

El mercado chino sigue dando que hablar, Apple ha perdido el recurso que interpuso cuando se le prohibió usar el nombre iPad en China. La empresa Proview Technology tenia registrado este nombre y había alcanzado un acuerdo con Apple para su uso fuera de China, acuerdo que Apple no cumplió, por lo que fue denunciada por la empresa titular de los derechos.

La sentencia les prohíbe usar el nombre iPad, la importación y exportación del producto y además les obliga a pagar una fuerte suma de dinero, algunas fuentes hablan de 1.600 millones de dólares. Lo último que se sabe es que Apple se va a sentar a negociar con Proview Technology para llegar a algún tipo de acuerdo que desbloquee esta situación. Pero la cosa no acaba ahí, ahora le toca el turno a Facebook, tiene el mismo problema, no le dejan registrar su marca en China por un simple motivo, ya esta registrada por otros.

Facebook comenzó el registro de su marca en 2006 y desde entonces ha llenado 61 solicitudes mas para su nombre "Facebook" y derivados, tanto en inglés como en chino. De esas solicitudes resulta que muchos han sido ya registrados por otros y lo que están intentando es recuperarlos sobre la base de su popularidad.

Cualquier empresa que quiera iniciarse en China se enfrenta con otra legislación y otras costumbres, en China el primero que llega se hace con el registro de la marca y luego no hay quien le quite ese derecho, mientras que en otros países se estila más el hecho de que prevalezca el que primero "uso" el nombre. Lo que les esta ocurriendo a Apple y Facebook muchos lo interpretan como un aviso de las autoridades chinas, el mensaje es claro "no entres aquí como un elefante en una cacharrería, ya puedes ser una de las mas grandes empresas mundiales o te ajustas a lo que queremos o no te dejaremos actuar"

Además juegan con una gran ventaja, es el mercado mundial con mayor crecimiento, su base de usuarios es tremenda, se estima que son más de 1.300 millones de chinos. Las grandes empresas están entendiendo el mensaje, el ultimo ejemplo lo tenemos con Twitter, tras un viaje a China de Jack Dorsey, anuncio que se ajustarían a la legalidad de cada país eliminado y censurando contenido que violasen las leyes individuales de los países.

El asunto esta claro...con los chinos no se juega

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