lunes, 7 de mayo de 2012

El SEO no ha muerto, lo han asesinado

Una de las mayores preocupaciones para los blogueros es posicionarse bien en Google, hasta hace poco se hablaba de palabras claves, de longtail, de optimizar etiquetas, de buscar enlaces entrantes, de usar enlaces internos y externos, etc.

Desde un tiempo a esta parte Google empezó a lanzar mensajes de que primaria el contenido de calidad frente a otros sitios como granjas de enlaces, luego saco la búsqueda social, donde empieza a premiar los resultados obtenidos en Google Plus y nació Google Panda. Hace unos días se ha sacado otro animalito de la chistera Google Penguin, donde afecta a las palabras claves, contenidos copiados, enlaces entrantes, etc.

Mucho se ha escrito últimamente sobre si el SEO ha muerto, yo no creo que haya muerto si no que lo han asesinado, Google ha decidido que ya no juega a esto y su algoritmo ha sido modificado para asesinar cualquier tipo de SEO que se haya aplicado. Podríamos ver los comentarios de Googlers diciendo lo contrario, diciendo que el SEO bien aplicado es ¿bueno? pero lo que vemos nos hace dudar de estas afirmaciones.

Un ejemplo, con estas ultimas actualizaciones, ha tocado el posicionamiento de palabras claves en enlaces, si son muy elocuentes, te perjudica, es decir si enlazo a Facebook y mi palabra es Facebook ¿me perjudica?, no lo sabemos pero empezamos a sospechar que si, eso que llaman "palabras claves naturales", que en este caso seria así, lo toman como una ¿sobreoptimización de SEO?

Otro, ahora tiene en cuenta la "calidad" de los sitios que te enlazan, lo que antes era "enlaza mi blog" se convierte en ¡no me enlaces! si eres un sitio con pocas visitas y bajo posicionamiento ¿como controlamos esto?

Hoy en día solo tengo una cosa clara, a Google solo le interesa volumen y frecuencia de publicaciones, cuanto mas a menudo publiques y cuanto mas post hagas, independientemente de su calidad, con todos estos cambios todo esta igual que antes, los grandes sitios que publican gran volumen siguen apareciendo en los primeros resultados ¿no se premiaba el contenido de calidad?

Si tiene en cuenta o no a Google Plus para posicionar es una incógnita, no veo grandes cambios, aunque suponemos que llegaran.

Siempre he dicho que depender de Google es jugar a la ruleta rusa, que las visitas de un blog no pueden depender de un buscador y estos cambios vienen a reafirmarme en mi opinión, Google se esta equivocando, nosotros también, pero hoy ya hay otras vías para atraer visitas, lo difícil, retenerlas.

Eso si el SEO no ha muerto... lo han asesinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario