domingo, 20 de mayo de 2012

Perfiles necesarios para llevar tu presencia en red


Por motivos que ya explicare en su momento, llevo algún tiempo haciéndome una pregunta "una agencia o consultaría de presencia en red ¿que perfiles deberían formarla?

Veo a diario excelentes profesionales que se están dedicando a ello, es mas creo sinceramente que las redes sociales y su auge han contribuido de manera efectiva a crear nuevas profesiones y oportunidades a gente muy valiosa pero uno que empezó en esto de los ordenadores con las tarjetas perforadas, por simple hobby, cree que una empresa debe valorar muy mucho en que manos pone su presencia en red.

El auge de las redes sociales se ha producido en los últimos tres años (2009-2011) y desde entonces muchos han emprendido una nueva aventura asesorando a empresas y profesionales, pero en ellos veo una problemática importante:

.- Al ser perfiles nuevos, todo se basa en experiencias, por mucho que uno tengan estudios superiores de marketing, periodismo, etc, no hay formación expresa para su uso en este mundo 2.0.

.- La formación que se esta dando carece en cierta manera de lo mas elemental, la experiencia en red. Veo a muchos formadores dando clases y cursos sin la suficiente experiencia en ella, puedes ser un excelente formador pero si llevas un año en las redes, considero que la formación no será correcta, estará basada en tantos manuales que circulan por la red, que pasan superficialmente por los temas y no profundizan.

.- Se comete el error de generalizar, hablamos de presencia en red, pero la mayoría de las veces no se tiene en cuenta que ese universo lo conforman microcosmos con sus particularidades, y en estos microcosmos los errores se pagan caros, entrar en red significa exponerte.

.- Una presencia en red no debe basarse solo en redes sociales, hay otros campos igual o mas importantes que deben tenerse en cuenta como sitios online, posicionamiento, etc.


Estas son solo algunas de las cuestiones que me hacen preguntarme sobre que perfiles deberían formar una agencia o consultaría en red. Hablo de equipo, creo sinceramente que una sola persona no puede hacerlo, son necesarios conocimientos en múltiples campos y por ello es necesario reunir ese conocimiento en un equipo cualificado.

Por ello pienso que estos son los perfiles que debería reunir un buen equipo de una agencia o consultaría de presencia en red, algunos son muy obvios pero otros no lo son tantos pero pienso que son necesarios. Para mi todos estos perfiles deberían tener formación específica, con al menos tres años de experiencia en red o en su defecto, simplemente experiencia pero superior a cinco años.

Los perfiles deberían cubrir los siguiente campos:

.- Comercial

.- Marketing

.- Comunicación

.- Contenido

.- Programador

.- SEO

.- Diseño grafico

Estos son los perfiles, a mi juicio, realmente imprescindibles. Los perfiles comerciales, de marketing y comunicación son los habituales pero los cuatro restantes no lo son tanto y no veo a muchos equipos que los tengan. Veo especialistas en los tres primeros y especialistas en los restantes pero todos juntos no los acabo de localizar. Y como comprenderéis, una sola persona no puede abarcarlos todos, es necesario un equipo.

Lo que suele ocurrir es que se externalizan los servicios como la programación, el SEO, o el diseño grafico, y al contenido no se le acaba de dar la importancia que tiene. Esta manera de actuar actual creo que hace que no se le de el mejor servicio posible al cliente. El único servicio que deberíamos externalizar es el asesoramiento jurídico, que no se esta teniendo mucho en cuenta y a mas de uno le va a generar verdaderos dolores de cabeza no consultar acciones que se realizan en redes.

Una verdadera presencia en red no puede basarse solo en estar en tres redes sociales, debe de ser completa y eso solo se logra con un buen equipo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario