viernes, 18 de mayo de 2012

Facebook podría ser una plataforma de marketing poderosa pero no una plataforma de publicidad


Ya sabemos, por fin, el precio de Facebook, con un precio de salida de 38$ la acción, su valoración esta por encima de los 104.000 millones de dólares y muchos se preguntan si no será exagerada esta valoración.

Si tenemos en cuenta que pese a tener 901 millones de visitas mensuales no es capaz de sacar todo el rendimiento económico posible uno puede pensar que si puede estar sobrevalorado Facebook. Esta salida bolsa es la segunda mayor de la historia tras la de Visa y por supuesto la primera en cuanto a una compañía tecnológica se refiere.

El verdadero problema que encara Facebook es sacar provecho de ese volumen de usuarios intentando vender espacios publicitarios a agencias, empresas y particulares. Su plataforma publicitaria no genera interés, ayer publicábamos sobre la desconfianza que generaba la plataforma en general entre sus usuarios y en ese mismo informe preguntaban sobre cuantas veces hacían click en los anuncios de Facebook, un 83% de ellos respondieron que nunca y solo un 17% lo hacían a menudo o algunas veces.


Estos datos quedan avalados por el anuncio de la retirada de campañas del tercer mayor anunciante en Facebook, General Motors, han decidido dejar de invertir los 10 millones de dólares anuales por qué "no cree que los anuncios de Facebook sirven para nada". Otras agencias afirman que sus anuncios son "fundamentalmente algunas de las peores unidades de rendimiento en la Web". La conclusión que pueden sacar es que "es una plataforma de marketing poderosa, pero tal vez no es una plataforma de publicidad"

Si esto es realmente así, Facebook se enfrenta al grave riesgo de no poder rentabilizar convenientemente la plataforma, si su porcentaje de clicks sigue siendo tan bajo, los anunciantes preferirán invertir en otras plataformas y Facebook seria la mayor burbuja de la historia.

Tal vez tenga que empezar a pensar en cobrar a profesionales y empresas por usar la plataforma en vez de intentar que compren espacios publicitarios, como tiene pensado hacer Google Plus con sus paginas de empresas...



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