sábado, 21 de enero de 2012

Que podemos aprender del cierre de Megaupload

No voy a hablar sobre si es legitimo o no el cierre de Megaupload, la acusación esta ahí y es seria, muy seria, sin embargo si quiero exponer lo que me ha enseñado este cierre.

Mucho venimos oyendo hablar sobre SOPA y P.I.P.A, incluso este miércoles pasado se produjo un tímido intento de apagón en la red para protestar en contra de ello, pensábamos que su aprobación seria el final de la red sin darnos cuenta que lo pueden hacer con o sin SOPA.

El cierre de Megaupload nos ha demostrado que si tienen un motivo, pueden actuar y cerrar un sitio, en este caso hablamos de uno con millones y millones de visitas diarias, sin SOPA ni P.I.P.A, no les hace falta. Han actuado y cerrado un sitio que estaba, incluso, en otro país.

Esa es la primera lección, no les son necesarias estas leyes, esto lo demuestra, pueden cerrar cualquier sitio que contenga material que vulnere los derechos de copyright.

La segunda lección es tal vez más importante por que nos afecta a todos, como usuarios "legales" de sitios en los que podemos almacenar archivos en la nube. Desde ayer lo que mas me ha llamado la atención es la cantidad de usuarios que se quejan de que han perdido sus archivos, en Megaupload no solo se almacenaban videos y música "pirateados", muchos guardaban archivos personales que ahora se han perdido.

Va a ser muy complicado que puedan recuperar esos archivos, lo mismo que los que mantenían cuentas Premium no recuperaran su dinero. He estado buscando información sobre los pasos a seguir para reclamar, unos aconsejan poner una denuncia en tu país y en el caso de España he leído un caso de que lo han intentado denunciar pero le han comentado que debe hacerlo en el país de origen, es decir en Estados Unidos. Nadie sabe lo que hay que hacer, denunciar cuesta dinero y al final el resultado es que te has quedado sin tus archivos y sin tu dinero.

Cualquier sitio que permita subir archivos queda expuestos a que en el se suban archivos que violen derechos de copyright y que algún usuarios los comparta, ¿quien nos garantiza el acceso indefinido a nuestros documentos privados o el retorno de nuestro dinero? ... nadie

La famosa nube, que uno pensaba que es el futuro de todo, al menos para mí, ha perdido muchos enteros, ya no me fío de ningún sitio, pueden cerrarlos sin previo aviso por lo que o nos pagamos un server o nos compramos el pendrive con mas capacidad que exista para poder tener acceso a ellos desde cualquier sitio.

Este es un paso atrás, estábamos avanzando cada vez más en la nube, conectando a las personas y los datos en ella. Ahora volveremos a unos años atrás donde el miedo a que nos robaran nuestros datos hacía que los mantuviéramos en dispositivos propios, salvo que en este caso no es por culpa del miedo al robo de datos si no miedo a que una autoridad cualquiera decida ir en contra de cualquier sitio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario