martes, 24 de enero de 2012

Un millón de letras y youtextbox, proyectos de David Val


Siguiendo con nuestra apuesta por apoyar a jóvenes emprendedores, hoy hablamos con David Val, un joven estudiante de ingeniería informática de Barcelona que ha puesto en marcha dos proyectos, unmillondeletras.com y youtextbox.com buscando la manera de financiarse y lanzar nuevos proyectos mas ambiciosos.

.- ¿A qué te dedicas, y como te surgió esta idea? ¿Es cuestión de ganar un dinero, una renta, o hay más detrás? ¿Con quién has decidido protagonizar esta aventura, o estás tu solo en ella?

Soy David Val y he estudiado Ingenieria Informática en la Facultat de Informatica de Barcelona (UPC). Desde hace 6 años trabajo para una empresa en la creación de un programa enfocado al e-learning para la generación de cursos para su publicación online.A parte de mi trabajo, me gusta dedicar parte de mi tiempo libre a desarrollar y llevar a la realidad ideas que me apasionen aunque para muchas de éstas se necesite o bien una gran inversion de dinero o tiempo y por estas causas no las he llegado a sacar adelante.

Algo diferente pasa con unmillondeletras.com que tiene el claro objetivo de vender un millon de letras y conseguir esa deseada cifra del millon de euros, pero además tiene la segunda intención de poner en la red una nueva forma de publicitar, promocionar y dar a conocer de un modo original tanto tu empresa como tu proyecto. Esta idea me apareció en el año 2005 cuando Alex Tew creó la web www.milliondollarhomepage.com donde vendía 1 millón de pixels a 1 dollar el píxel. Me pareció increible y aun mas cuando se iba viendo como se vendían los píxels hasta quedar completado todo el espacio disponible en el tiempo de 6 meses.

Mas tarde vi que salían otras webs que ofertaban lo mismo, pero que no llegaron a triunfar quizá por la perdida de originalidad, y comencé a pensar en una idea que tuviera la esencia del proyecto de Alex Tew y la frescura del pensamiento lateral.


.- Por el momento veo que han confiado en ti varias personas-empresas con 2376 letras vendidas, aún quedan 997.624 letras ¿Qué acciones pretendes realizar para darte a conocer y acabar vendiéndolas todas?

Uno de los grandes problemas cuando tienes una idea, y la has materializado es conseguir llegar a tu público objetivo, tus posibles clientes. unmillondeletras.com en sí es una página que ayuda a dar a conocer otras webs de un modo original, pero que a su vez compite con la dificultad de tener que darse a conocer ella misma y eso siempre es complejo. En este campo he de reconocer que soy un aprendiz.

Mi primera acción ha sido utilizar las estrategias SEO para que los buscadores encuentren y posicionen mejor la web entre sus resultados. Seguidamente me entretuve a enviar mails a empresas para presentar casi puerta a puerta la idea y ver que respuesta obtenía. He continuado la difusión mediante notas y comunicados de prensa para medios online con lo que espero llegar a un público mas amplio.

A parte de esta difusión la web también tenemos presencia en las redes sociales con un grupo en Facebook, una página en Tuenti llamadas unmillondeletras.com y por último una cuenta en Twitter como @unmillondeletra



.- ¿A qué destinarías ese millón de euros de conseguirlo?

Sinceramente tengo varios proyectos en el cajón, alguno muy interesante, pero que necesita financiación y la creación de un equipo para poder llevarlo a cabo. Con un millón de euros sería dinero suficiente para invertir y poder dedicarme integramente a estas ideas. Podría autofinanciarme sin tener que pedir un préstamo y evitaría también la ansiedad de tener que generar ingresos rápidamente para devolverlo.

.- Ese plazo inicial, de 2010 a 2015... ¿por qué? ¿A qué tendrías que llegar para mantenerlo para siempre?

Creo que 5 años es tiempo suficiente para ver si el proyecto funciona y conseguir agotar todas las letras. Además como para que la gente que se ha publicitado haya tenido tiempo suficiente para beneficiarse de tener publicadas sus letras. Si se consiguen vender todas las letras quedará un mosaico increible, que nadie en este momento puede imaginar. Esta sería un buen motivo para seguir manteniendo la web en activo mas tiempo y que la gente pudiera seguir entrando y viendo las letras, palabras y webs que han participado en el resultado final.

.- El mosaico... ¿como garantizas su visibilidad en la Red? Y dentro del propio mosaico... ¿Cómo garantizas la visibilidad de cada anunciante?

Para su visibilidad en la Red ya estoy trabajando en un contenedor en el que se verán mosaicos con pálabras de la página para que se pueda colocar en otras webs. La idea sería que las palabras que aparezcan tengan relación con el contenido de la web en la que se van a publicar. La página irá creciendo a medida que se vayan comprando letras y se irán posicionando en secciones de 2000 x 2000 pixels. Para poder ver todo el mosaico saldrán, cuando sea necesario, unas barras de desplazamiento. Al entrar en la web estas barras de desplazamientos nos llevarán a la posición de la última palabra insertada.

.- ¿Qué novedades podrías añadir para que quien se sume al proyecto repita, e incluso convenza a más?

Una novedad interesante sería poder reportar informes con las entradas que ha recibido cada link. Es una opción que puede ser muy interesante para cada comprador para saber realmente que la inversión de 1 euro por letra realmente le esta siendo efectiva. Si ves que esta idea a parte de original te está ofreciendo resultados, no creo que haya mejor campaña de marketing que un usuario contento.


.- ¿Tienes alguna otra iniciativa relacionada con el marqueting en Internet de la que nos puedas hablar? ¿Se han puesto en contacto contigo empresas de publicidad?

Esta es el primer proyecto relacionado con el marketing y con el que estoy aprendiendo a pasos agigantados los medios y modos para alzar la voz entre tantos gritos. Otro proyecto que estoy lanzando es youtextbox.com en el que podemos escribir mensajes y saber en todo momento cuanta gente los esta viendo. El mensaje mas visto se muestra automáticamente en la página de inicio de youtextbox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario